El torneo Olímpico 2021 comenzará en el Fukushima Azuma Baseball Stadium el miércoles 28 de julio. Los juegos por las medallas se disputarán el sábado 7 de agosto en el Yokohama Baseball Stadium.

Luego de ser presentado ante la 136° Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de Tokio 2020 anunció el nuevo calendario Olímpico de béisbol como parte del programa oficial de competencias de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en 2021.

El torneo de beisbol de los Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020 comenzará el miércoles 28 de julio de 2021, el Día 5 de los Juegos Olímpicos, en el Fukushima Azuma Baseball Stadium. El resto del torneo se desarrollará en el Yokohama Baseball Stadium. 

El torneo de seis equipos se disputará con un formato inédito en el beisbol Olímpico. Los equipos nacionales serán divididos en dos grupos, donde jugarán dos partidos. Los resultados solo determinarán las posiciones. La primera ronda finalizará el sábado 31 de julio.

La ronda de eliminación (del 1 al 4 de agosto) tendrá un formato de doble eliminación. Los ganadores de cada grupo comenzarán en la segunda fase. Los equipos que finalicen segundo y tercer lugar competirán en la primera fase para acceder a la parte superior de la llave. 

Los dos ganadores de la parte alta del cuadro avanzarán directamente a la primera semifinal, programada para el miércoles 4 de agosto. El ganador de la primera semifinal avanzará al Juego por la Medalla de Oro, mientras que el perdedor todavía tendrá una chance a través de la segunda semifinal, que se disputará el jueves 5 de agosto, contra el equipo proveniente de la llave de perdedores.

Los juegos por las medallas se disputarán el sábado 7 de agosto. Cuatro equipos han clasificado hasta el momento: el anfitrión, Japón; Israel, ganador del Clasificatorio de Europa/África; Corea y México, los equipos de Asia y las Américas que finalizaron en mejor ubicación en el WBSC Premier12 2019. 

Los últimos dos participantes surgirán del Clasificatorio de las Américas y el Clasificatorio Final, que luego de ser postergados en 2020 por la pandemia del COVID-19, se espera puedan disputarse temprano en 2021.

Se espera que los segundos Juegos Olímpicos de Verano en Japón sean recordados como un fuerte símbolo de recuperación y resurgimiento, desarrollándose luego de la pandemia global del COVID-19. El deporte de béisbol-softbol jugará un papel especial, con un total de siete partidos programados en Fukushima, una región que ha vivido un continuo proceso de regeneración luego del devastador terremoto del este de Japón en 2011. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se iban a desarrollar originalmente del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, antes de ser reprogramados como consecuencia de la pandemia global del coronavirus.

Con información de Cadena Noticias.