La economía mexicana podría tardar hasta 11 años en recuperarse del colapso esperado en el 2020 por el nuevo coronavirus (COVID-19), estimó el Banco BASE.

La directora de Análisis Económico y Financiero de la institución, Gabriela Siller, comentó que la economía mexicana podría contraerse entre 5 y 10 por ciento este año.

Los escenarios de la experta están sujetos todavía al número de contagios por la pandemia COVID-19, la cifra de fallecidos por esta causa, la duración de la contigencia sanitaria y las afectaciones finales en Estados Unidos, el principal socio mexicano de negocios.

Siller planteó cuatro posibles escenarios hacia el futuro, en donde el peor de ellos estima una recuperación plena de las actividades productivas para México hacia el año 2031, lo que implicaría crecimientos anuales del 1 por ciento a partir del 2021.

Otras dos trayectorias estiman una estabilización económica en un periodo de seis años, pero con variaciones en cuanto al ritmo de recuperación a partir del 2021, con expansiones del 1.9 y del 1.5 por ciento.

El cuarto escenario, y el más optimista, calcula un rebote de la economía mexicana hasta del 5 por ciento en el 2021, con crecimientos promedios del 2 por ciento, lo que permitiría un estado productivo pleno nuevamente en cuatro años.

“¿De qué van a depender estos escenarios? De la confianza que se tenga sobre la economía mexicana, tanto de los inversionistas nacionales como de los extranjeros”, indicó Siller en una videoconferencia.

La experta también sugirió al gobierno mexicano acelerar la ejecución del gasto público, o de otra manera será difícil romper con el “círculo vicioso” de la economía de baja inversión, alto desempleo y poca disposición de gasto en los hogares mexicanos.

México reportó su primer caso positivo de la pandemia el pasado 28 de febrero y acumula 36mil 906 defunciones al 15 de julio.

Con información de Tijuanotas.