– En 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos.
– En nuestro país 94.9 por ciento de los establecimientos son tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos (PYMES) y 0.2 por ciento son grandes.
– Los establecimientos PYMES aportan 30.7 por ciento tanto del personal ocupado como del valor agregado en nuestro país.
– Entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas de negocios se incrementó de 35.8 por ciento, en el censo de 2009, a 36.6 por ciento en el censo de 2019.
– En cuanto a la contribución de los municipios, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se ubica en primer lugar con un 8.7 por ciento del valor agregado nacional.
– El 62.6 por ciento del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con 50.1, 45.6 y 40.6 por ciento, respectivamente.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los Resultados Definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019, la fuente de información económica básica más completa y detallada de México.

Los Censos Económicos en nuestro país se levantan cada 5 años, desde 1930. Los levantados el año pasado constituyen el decimonoveno censo. Sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos de nuestro país, y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local o a cualquier nivel de detalle geográfico.

PRINCIPALES RESULTADOS

En 2019 había 6 millones 373 mil 169 establecimientos, con 36 millones 38 mil 272 personas ocupadas en ellos. Al comparar con los Censos Económicos de 2014, se observa que en los últimos cinco años se registró un aumento de 719 mil 155 establecimientos y de 6 millones 395 mil 851 personas ocupadas.

Del total de establecimientos, las manufacturas aportan 32.0 por ciento al valor agregado del país; el comercio 21.4 por ciento; los servicios privados no financieros 20.8 por ciento; la minería 9.5 por ciento; el sector de electricidad 2.2 por ciento; y 14.3 por ciento las actividades restantes (pesca, transportes, construcción y servicios financieros).

Los CE 2019 indican, entre otros aspectos, que en nuestra economía siguen predominando los Micronegocios (de hasta diez personas ocupadas), los cuales representan 94.9 por ciento del total de establecimientos.

El 37.2 por ciento del personal ocupado laboró en micronegocios (cero a diez personas), 30.7 por ciento en PYMES (11 a 250 personas) y 32.1 por ciento en unidades económicas grandes (más de 250 personas). Sin embargo, en cuanto al Valor agregado, los establecimientos grandes concentran 54.7 por ciento del total.

La información de los CE 2019 permite conocer las características económicas de todos los municipios. Los que generan más valor agregado al país son la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México con 8.7 por ciento, seguida del municipio Carmen del estado de Campeche, con 5.3 por ciento, y en tercer lugar la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, con 3.9 por ciento.

También se captó información cualitativa que permite conocer con mayor amplitud algunas características de los establecimientos con respecto a su personal ocupado. Los resultados indican que 28.8 por ciento de los PYMES capacitan a su personal, mientras que entre los establecimientos grandes la proporción es de 59.1 por ciento.

El 86.3 por ciento de las PYMES contó con equipo de cómputo, mientras que 83.7 por ciento utilizó Internet y 18.7 por ciento realizó operaciones de ventas por Internet.

Por primera vez, los Censos Económicos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios.

Bajo la definición censal se tiene que 37.4 por ciento de los establecimientos son formales y 62.6 por ciento son informales. En tanto, 81.1 por ciento del personal ocupado labora en negocios formales y 18.9 por ciento en establecimientos informales. El valor agregado que generan los establecimientos informales es de 3 por ciento, frente a 97 por ciento que generan los establecimientos formales.

Las entidades con porcentajes más altos de personal ocupado en establecimientos informales son: Oaxaca (80.0 por ciento), México (79.4 por ciento), Guerrero (76.7 por ciento), Tlaxcala (75.7 por ciento) y Chiapas (73.7 por ciento). El personal ocupado que laboró en establecimientos formales se concentró en: Oaxaca (50.1 por ciento), Guerrero (45.6 por ciento), Chiapas (40.6 por ciento), Tlaxcala (38.1 por ciento) y México (32.8 por ciento).

También se abordaron por primera vez temas que posibilitarán a los usuarios contar con información sobre cómo se lleva a cabo la administración de los negocios en nuestro país. Se captaron datos sobre las características y manejo del negocio para medir desempeño, competitividad y productividad, así como uso de plataformas de Internet para la realización de compras o ventas. Además, se incluyeron variables para conocer los mecanismos o sistemas contables utilizados para el registro de gastos e ingresos, los problemas que enfrentan los negocios, edad y nivel de estudios del personal ocupado y se obtuvieron datos sobre la capacitación, permanencia y rotación del personal.

Con los datos de los CE 2019, el INEGI actualizó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y se proveyó de información sobre el número de viviendas para la planeación del Censo de Población y Vivienda 2020.

Adicionalmente, próximamente se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo, y cuántos han dejado de operar, particularmente durante los recientes meses de confinamiento