• La SEST Baja California se mantiene en permanente comunicación con los sectores productivos más importantes de la entidad

Mexicali, B.C.- Con el interés de estimular la reactivación económica, y en especial la regeneración del empleo, Mario Escobedo, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), anunció la apertura responsable y gradual de hoteles y restaurantes en Mexicali.

«Con base en información obtenida de las autoridades de salud y en coordinación con la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se tomó el acuerdo de avanzar en esta decisión, con base en los protocolos acordados»; dijo.

El funcionario estatal insistió que, a nivel nacional, Baja California se mantiene en el primer lugar de empleos generados, con 11 mil 358 de enero a junio.

«Lo más importante en este momento es seguir cuidando las fuentes de empleo, facilitando el inicio de actividades para la comunidad restaurantera y hospedaje en pleno cuidado de protocolos de seguridad e higiene», subrayó

Escobedo indicó que hasta el momento se han recibido 108 solicitudes para reapertura, de los cuales 77 pertenecen a restaurantes, 13 hoteles, 18 restaurant-bar, 34 gimnasios y 5 plazas comerciales.

Añadió que se continuarán recibiendo solicitudes, a través del Gobierno Municipal, con base en los protocolos, según el número de trabajadores, tipo de establecimiento, servicios o productos que ofrecen, así como proveedores con los que se trabaja, por mencionar algunos requisitos.

También dijo que se busca apoyar el trabajo informal, ya que Mexicali cuenta con una taza de 34.2 por ciento de mano de obra en esta situación, lo que hace necesario un plan para generar oportunidades».

Recordó que se ha mantenido una reapertura cautelosa, en colaboración con los alcaldes de Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

Junto con la reactivación económica, la SEST trabaja en el cuidado del medio ambiente, como parte del desarrollo sustentable con el que está comprometida la dependencia.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Camelo Zavala Álvarez, dijo «es importante consolidar el motor ambiental y el sector económico, para preservar el medio ambiente, fundamental para la sana convivencia social».

Afirmó que un objetivo importante es el Programa de Verificación Vehicular, mismo que servirá para mejorar las condiciones del aire, especialmente en la capital del Estado.

Finalmente, se refirió a la colaboración México-Estados Unidos, y de su reciente visita a Sacramento, California, donde se discutieron políticas para atenuar el impacto en la contaminación en cuencas aéreas e hidrológicas que ambos destinos comparten.