A puertas de lanzar una prueba rápida de tuberculosis, el COVID-19 hizo posponer los planes de Unima. Esta empresa de biotecnología que desarrolla pruebas de diagnóstico rápido y de bajo costo y sistemas de vigilancia epidemiológica había trabajado en los últimos tres años en un test para detectar esta infección bacteriana que ya había superado las pruebas de validación y aprobación en México y estaba a punto de hacer lo mismo en la Unión Europea para ser comercializada en corto tiempo en Indonesia, uno de los países país con mayor prevalencia de tuberculosis en el mundo.

No obstante, a esta healthtech mexicana que crea y fabrica pruebas a pedido y a la medida de sus clientes, el COVID-19 cambió su modelo de negocio. Laura Mendoza, fundadora y directora de Producto de Unima afirma que en enero de 2020 cuando China publicó la secuencia genética del nuevo coronavirus, la startup tomó la información y sintetizó la que necesitaba para insertarla a su tecnología e iniciar el desarrollo de una prueba rápida.

“Estamos validándola en el norte de México y esperamos comercializarla ya este mes”, explica Mendoza.

Esta solución permitirá no solo a los profesionales de la salud, sino a cualquier persona con capacitación muy básica realizar un diagnóstico en tan solo 15 minutos a un costo que va entre US$ 1 y US$ 5 por prueba y sin el uso de ningún equipo de laboratorio. Un monto bastante asequible, sobre todo en los países de América Latina que buscan reiniciar actividades económicas sin descuidar el aspecto sanitario para operar sin contratiempos y remontar así sus golpeadas economías.

“Al sector privado le está llamando mucho la atención este tipo de pruebas para garantizar la salud de los lugares de trabajo. En esta coyuntura es fundamental que les hagan pruebas a sus trabajadores y tomen las medidas necesarias para monitorearlos y revertir cualquier brote. Nuestra prueba sería muy atractiva para las economías que se están reactivando y a las  industrias que les urge volver a operar”, dice Laura Mendoza.

Con información de América Economía.