• La evaluación del cultivo se realizó en coordinación con Fundación Produce y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Mexicali, B.C.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de la Dirección de Agricultura y Ganadería, informó que culminó con la trilla de 5 variedades de cártamo, con el propósito de evaluar cultivos viables para el valle de Mexicali.

El cultivo de este producto, se realizó en conjunto con Fundación Produce y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, indicó que la idea de promover este tipo de investigaciones, es el poder ofrecerles a los productores agrícolas locales, la opción de nuevas variedades de este y otros cultivos; pero principalmente, que sean productos que son demandados en mercados locales, nacionales e incluso extranjeros.

«Nuestro compromiso es ofrecerle al productor, la opción de la reconversión de cultivos, acceso a financiamientos y además, que cuenten con la comercialización segura», puntualizó Haros Encinas.

El siguiente paso, una vez que culminó la trilla, es realizar la validación de la semilla de los híbridos de cártamo, los cuales cuentan con altos contenidos oleicos para la industria; fueron un total de 5 hectáreas donde se cosechó el cultivo.