Ensenada, B.C.- La inversión del Ramo 33 para obras de infraestructura y acciones de tipo social será de 131 millones de pesos (mdp), para el municipio, informó Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, durante un encuentro con empresarios asociados a Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice).

En la reunión encabezada por el presidente de ese organismo Abel Medrano Salazar, que aglutina a un importante número de constructores del municipio, le solicitaron al funcionario no dejar de lado la contratación de empresas locales.

Éstas tienen la capacidad técnica, financiera y han demostrado con anticipación que son responsables en la calidad y tiempos de entrega de las obras, situación que no siempre ocurre con las que vienen de fuera, quedan mal y se desaparecen, señaló Medrano Salazar.

En ese sentido Figueroa Tentori dijo que el propósito es que en las obras que realiza el municipio se favorezca a las que tienen su domicilio en la ciudad, como en los casos de las que se licitan por invitaciones a más de tres.

Aclaró que hay otros casos, como las licitaciones a través de Compranet, que son de libre participación, o las realizan directamente el estado o la federación, que están sujetas a otras reglas o requieren de alguna especialización que no existe localmente, en las que el gobierno municipal no puede intervenir.

Por lo pronto, apuntó, ya se tiene aprobado el primer paquete de obras con 48 proyectos que derivarán en igual número de contratos, además de 10 acciones que contienen pequeñas obras comunitarias.

El funcionario dijo que se trabaja lo más rápidamente posible para que el fin de mes se tenga la aprobación de fondos para el segundo paquete que podría contener entre 30 o 40 obras.

Al detallar las obras que ya están por entrar en proceso de licitación, enumeró 19 vialidades, 1 puente, 1 albergue, 5 redes de drenaje sanitario, 5 redes de agua potable, 2 aulas escolares, 5 redes de electrificación.

Figueroa Tentori explicó que con éstas obras se beneficiarán la ciudad y 7 comunidades y delegaciones dentro del municipio, estas son: Zona Urbana, 24 obras de vialidades, red de drenaje sanitario y red de agua potable.

El Sauzal con 3 obras, drenaje sanitario, vialidades y un puente peatonal que la comunidad tiene esperando muchos años; Maneadero, 4 obras de vialidades, albergue y electrificación.

Para San Quintín, 2 obras de electrificación; San Vicente, 1 red de agua potable; Punta Colonet, techumbre escolar y 1 obra de electrificación; Vicente Guerrero, 1 vialidad; e Isla de Cedros 1 aula doble.

El funcionario adelantó que se llevan a cabo las gestiones para conseguir fondos federales y estatales procedentes de otros programas y subejercicios, sin embargo, aclaró que, aunque hay posibilidades, aún no se han logrado concretar.

Al final de la reunión los asociados de Comice y el director de Infraestructura Municipal acordaron colaborar para concluir algunos proyectos ejecutivos que son indispensables para lograr que el gobierno federal apruebe los recursos para que se lleven a cabo.