Por Michel Torres

Mexicali, B.C.- Este fin de semana con motivo de los festejos patrios del 4 de julio en Estados Unidos, se registró una importante afluencia turística en la frontera pese a que no se está promoviendo el turismo porque Baja California mantiene en semáforo rojo ante la contingencia sanitaria por el Covis-19. No obstante, se reportó una considerable baja en el aforo de visitantes en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado, informó que los hoteles operaron al 30 por ciento de su capacidad, los restaurantes al 25 por ciento y el aforo vehicular,considerando las seis casetas (playas de Tijuana, playas de Rosarito, Nuevo Popotla, Ensenada – San Miguel, El Hongo y FIARUM), registró 168 mil 356 automóviles que transitaron por las carreteras de la entidad.

“La ocupación hotelera durante jueves 2, viernes 3 y sábado 4, tuvimos en destino de playa el 19 por ciento de la ocupación hotelera, en el destino fronterizo el 30 por ciento y como Estado tuvimos el 30 por ciento. Quiere decir que estuvimos al 100 por ciento del 30 por ciento que podíamos ocupar”, detalló.

En ocupación hotelera por ciudad Rosarito registró un 23 por ciento, Ensenada 19 por ciento y Tijuana 32 por ciento. Escobedo Carignan explicó que en el caso de Tijuana se registró un mayor porcentaje porque pudo haber una mayor demanda del 30 por ciento permitido, y por consecuencia se analizará el tema.

En destino de playa fueron 3 mil 81 habitaciones, 14 mil 896 en la frontera, para un total de 8 mil 648 habitaciones de hotel.

Fueron un total de 28 mil cuartos menos los que se ocuparon este fin de semana en comparación con el año pasado, un 55 por ciento menos, considerando que este año no se promovió el turismo.

Respecto al aforo de visitantes y derrama económica, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, dijo que se reportó una cantidad de 541 millones en derrama económica, comprendida del jueves 2 al sábado 4 de julio.

“Contra el mismo periodo de 2019 de mil 193 millones, tuvimos una baja del 61 por ciento de la derrama económica. Tuvimos 127 mil visitantes”, abundó.

En Ensenada se reportó que a mil 700 vehículos no se les permitió el acceso a la ciudad al no demostrar los visitantes ser residentes o contar con una reservación de hotel.

En términos de asistencia carretera, el grupo de rescate Ángeles Verdes informó que del 3 al 4 de julio atendieron a 17 vehículos que reportaron algún incidente con un total de 42 visitantes.

Escobedo Carignan comentó que los esfuerzos de revisión sanitaria de la COEPRIS se concentraron en Tijuana y Rosarito pero no se reportaron sanciones.