El Comité Olímpico Internacional participó en la serie de debates en la segunda edición del UN75 organizados por las Naciones Unidas (ONU) que pretende generar un dialogo global en todas las esferas sociales sobre los desafíos que el mundo enfrenta en la actualidad, principalmente ante la pandemia del coronavirus.

La conversación que fue nombrada ‘Multirealismo en la época del Covid-19’, se centró en el impacto que este virus ha provocado en la cultura, el deporte y el turismo.

«Desafortunadamente, todos los eventos deportivos importantes tuvieron que ser cancelados o pospuestos. Todos estábamos ansiosos por los Juegos Olímpicos de este año pero, como resultado de la pandemia, tuvieron que posponerse», mencionó Tatiana Valovaya, Directora General de la Oficina de la ONU.

Por su parte, Thomas Bach presidente del COI, hizo énfasis en el papel que juega el deporte posterior a la pandemia «estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte «, mencionó.

«El deporte crea empleos, genera actividad empresarial, desempeña un papel económico significativo en muchos países, todos los cuales son elementos vitales a medida que los países buscan reabrir sus economías», agregó.

En la reunión también participó Danka Bartekova, vicepresidente de la Comisión de Atletas del COI, quien también se refirió al deporte como un facilitador para la inclusión de género.

«Las mujeres en el deporte no deberían quedarse atrás en la fase de recuperación. Las comunidades y partes vulnerables de nuestra sociedad deben tenerse en cuenta cuando hablamos de la recuperación posterior a Covid y debemos construir sobre los éxitos que ya se han logrado «, dijo.

Sobre el papel de las mujeres y la pandemia, Marta, de la selección nacional de fútbol femenil de Brasil y embajadora de la buena voluntad de la ONU, dijo:

«Nos estamos uniendo de manera creativa para mitigar los efectos negativos de la pandemia en nuestras sociedades y el mundo del deporte. No olvidemos a las mujeres y niñas en este proceso. Nuestras ganancias no se pueden perder. Queremos hacer un futuro mejor para todos una realidad, un futuro donde las mujeres y las niñas puedan estudiar, trabajar, gobernar y disfrutar del deporte en igualdad de condiciones».

Las opiniones, preocupaciones e ideas expresadas durante estas sesiones serán presentadas por la Asamblea General de la ONU a los líderes mundiales en la conmemoración oficial del 75 aniversario de la ONU en septiembre de 2020.

Con información de Marca Claro.