Mexicali, B.C.- El mercado industrial de Mexicali padeció durante este trimestre inestabilidad en la actividad industrial al ser una de las ciudades a nivel nacional más afectadas por la llegada del coronavirus, las medidas tomadas para frenar la propagación de la pandemia generaron a su vez que la ciudad se detuviera por completo al igual que toda la actividad comercial, en un escenario donde Estados Unidos ordenó el cierre de su frontera sur con México. 

Es así, como al cierre del 2T 2020, el mercado inmobiliario industrial de Mexicali reportó incrementos de inventario inferiores al 1 por ciento, la tasa de vacancia mantuvo tendencia a la baja y cierra con una de las tasas más bajas a nivel nacional, los precios de salida tuvieron un aumento del 10 por ciento, derivado principalmente de la apreciación del peso respecto al dólar y no por el aumento que los desarrolladores hayan incorporado en sus proyectos.

El panorama actual para el mercado industrial de Mexicali no es propicio para arranque de nuevos proyectos, de ahí que los desarrolladores no hayan iniciado ninguna obra, y los que contemplaban iniciar construcción postergaron fechas. Una vez que el panorama en el mediano plazo resulte más previsible, las empresas retomarán los proyectos que dejaron planeados. 

La demanda bruta del mercado industrial de Mexicali totalizó en 275 mil p² al finalizar el 2T 2020, en comparación con el trimestre anterior la demanda cayó un 62 por ciento. El corredor que concentró la mayor cantidad fue Aeropuerto-Garita 2 con el 46 por ciento del total de la demanda. Las empresas de giro logístico y de almacenaje concentraron en su gran mayoría la solicitud de estos espacios.

Se espera que con la entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector industrial de la ciudad logre transmitir seguridad para los inversionistas extranjeros y a los participantes locales.

La implementación de la Industria 4.0 en Baja California estará integrada por el gobierno y el sector manufacturero en la búsqueda de promover la frontera a las naciones vecinas con el fin de generar mayor cantidad de empleos, mejor tecnología y competencia en el sector. Con ello se espera que a partir de finales de este año y principios del 2021, las empresas manufactureras empezaran a demandar espacio industrial, proyectando el crecimiento de este mercado.

Con información de Solili.mx