•   Sólo 349 conductores retornaron voluntariamente a su lugar de origen
  • Mil 667 automovilistas pasaron por los filtros aleatorios en la ciudad

Ensenada B.C.- Un total de 6 mil 553 automóviles cruzaron por los filtros sanitarios y de seguridad instalados en El Sauzal de Rodríguez, Francisco Zarco y entronque El Tigre.

El presidente municipal Armando Ayala Robles dio a conocer que datos de la Dirección de Seguridad Pública indican que dichos vehículos ingresaron a la ciudad durante la tarde y noche del viernes 3 de julio, y primeras horas del sábado 4 de julio; siendo en el filtro de El Sauzal de Rodríguez en donde se reportó una espera hasta de cuatro horas.

“De los 6 mil 553 automóviles contabilizados, 5 mil 421 pasaron por el filtro de El Sauzal, 787 por el de Francisco Zarco y 345 por el entronque El Tigre en la zona de El Porvenir”, apuntó.

Destacó que un total de 349 conductores regresaron voluntariamente a su lugar de origen, de los que 192 retornaron en El Sauzal de Rodríguez, 121 en Francisco Zarco y 36 en el entronque El Tigre.

“La mayoría de las personas que decidieron regresar tras ser informadas que en la ciudad únicamente se realizan actividades esenciales, de que hay horario restringido y que los espacios públicos estaban cerrados, procedían del sur de California y de otros municipios de Baja California”, detalló.

Resaltó que en los filtros se contó el apoyo de la DSPM, Bomberos, Protección Civil, Servicios Médicos, paramédicos voluntarios, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, Guardia Nacional, secretarías de Marina y la Defensa Nacional.

Acciones preventivas en la zona urbana

Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, capitán Adrián Ortiz Ortiz informó que por los filtros aleatorios que se instalaron en el bulevar Costero y Alvarado, Juárez y Aldama, se registró el cruce de mil 667 automóviles, sin que se detectará a ningún conductor y/o ocupante con signos o síntomas asociados al coronavirus.

Precisó que con apoyo de la Unidad Municipal de Transporte, en dichos filtros se inspeccionó a 171 unidades de servicio público en los que se detectó que de 631 usuarios sólo 30 no usaban cubreboca, por lo que se les hizo un llamado de atención y recordó que el uso de éste es obligatorio.

Ortiz Ortiz señaló que en el filtro con alcoholímetro que se ubicó en el bulevar Costero entre Club Rotario y Castillo, se elaboraron 40 boletas por infracciones al Reglamento de Tránsito Municipal y se remolcaron 12 vehículos.

“Siete personas detenidas en el filtro con alcoholímetro fueron puestas a disposición de la Fiscalía Regional del Estado, seis fueron detectadas bajo el influjo de bebidas con graduación alcohólica y una por encontrarse intoxicada al parecer por consumo de sustancias prohibidas”, aseveró.

Destacó que entre las 21:00 y 6:00 horas -horario restringido- se sancionó a tres conductores, se cancelaron cuatro eventos en domicilios particulares, se intervino a 62 transeúntes y nueve automovilistas que acreditaron estar realizando actividades esenciales.

Finalmente, agregó que en la operatividad diaria se detuvo a 81 personas, de las que 80 fueron por faltas administrativas y una por posesión de 19 envoltorios al parecer con metanfetamina con un peso aproximado de 78.4 gramos.