Mexicali, B.C.- El equipo médico en el hogar, tiene una amplia perspectiva de crecimiento, pues con mayor frecuencia las personas dan seguimiento a sus padecimientos a través de dispositivos médicos portátiles, de diagnóstico rápido o por medio de aplicaciones y diferentes tecnologías móviles basadas en telemedicina. Los dispositivos médicos utilizados por los pacientes en su hogar, se denominan equipos médicos domiciliarios.

Los nuevos avances tecnológicos ofrecen mayor seguridad, rapidez y comodidad al paciente, además, ofrecen un ahorro significativo en gastos, pues no están obligados a desplazarse y salir de casa para acudir a clínicas y hospitales, lo que también representa una ayuda para la familia o el cuidador. El equipo médico para el hogar no solo concierne a equipos de monitoreo, sino también aquéllos destinados al tratamiento de enfermedades comunes crónicas como: monitores de presión arterial, de glucosa en sangre, cilindros de oxígeno portátiles, sillas de ruedas, extractores de leche, etc.

El crecimiento de estos equipos atañe a países desarrollados, pero también incluye a los países en vías de desarrollo, por la comodidad que otorgan. Sumado al incremento de la población geriátrica mundial, la atención en casa libera la creciente demanda de atención en salud de la población.

Aunque deben considerarse el uso correcto del equipo médico en casa, se trata de una brecha tecnológica que hoy, las personas están dispuestas a vencer y los fabricantes, por su parte, hacen grandes esfuerzos por añadir instructivos correctamente detallados y en el desarrollo de aparatos fáciles de usar, con diagnósticos precisos y seguros.

Mercado Europeo

Existe una tendencia importante por parte de los inversionistas para el desarrollo de dispositivos médicos del hogar. Es el mercado Europeo el que encabeza esta inversión a nivel mundial, debido a que los gobiernos de aquéllos países, destinan un presupuesto mayor en salud, seguido por los mercados de Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África respectivamente.

Debido a la actual situación en salud, en Asia, las personas tienen mayor conciencia de la importancia del cuidado médico en el hogar, además, en dicha región, habita una gran cantidad de población geriátrica.

Por lo anterior, se concluye que este sector relativamente nuevo se encuentra, en crecimiento y con un gran potencial. Esta afirmación es lógica, ya que es un mercado basado en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Con información de CANIFARMA