– De la afición por el café a la pasión por ayudar. Así nace El Cafetal, plataforma online de venta de café 100 por ciento mexicano, diseñada e implementada por un mexicalense

Mexicali, B.C.- Lo que inició como una inquietud por acercar lo mejor de los cafetales nacionales a los lugares más lejanos y diversos de la república, pronto se unificó con la noble causa de ayudar a pequeños y medianos productores de la industria del café frente a la crisis pandémica ocasionada por el COVID-19.

Hay dos bebidas que no pueden faltar en el centro de una buena mesa o sala de reunión de los mexicalenses, según su preferencia: una cerveza bien fría, o una taza de exquisito café.

En Mexicali, Baja California, lugar de origen de Abraham Figueroa Pollorena, creador y director de El Cafetal, es difícil acceder al café de calidad, fresco, orgánico y diverso, lo cual según sus propias palabras, le despertó interés por abrir un nuevo canal de distribución para poner en la mesa de los cachanillas, y de todas las personas en la misma situación, tazas llenas de lo mejor de la extensa variedad de granos que existen en el país.

“Así fue como todo empezó a tomar forma, pero la pauta para lanzar esta iniciativa fue el saber que muchísimas personas que dependen del comercio de su café producido artesanalmente en lugares como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Jalisco y Puebla, la estaban pasando mal, y perdiendo sus ingresos a raíz de la emergencia sanitaria”, comentó.

El Cafetal reúne lo mejor del verdadero café mexicano en un catálogo integrado a la fecha por 30 productores y más de 250 opciones de compra capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, y de hacer llegar a todo México la amplia variedad de granos cosechados con dedicación, esmero y ganas de salir adelante por cada uno de ellos.

“Ayudarnos entre todos es el principal propósito de El Cafetal, pues mientras los consumidores disfrutamos productos de calidad y gran sabor, nuestros productores pueden generar ingresos para abastecer a sus familias y difundir el gusto por el buen café; todo esto de manera gratuita y accesible para ellos”.

El director añadió que al sumarse al catálogo de El Cafetal, los productores reciben sin costo alguno asesoría para su ingreso al e-commerce, así como sobre el material gráfico, esquemas de venta y posibilidades de distribución al menudeo y mayoreo, además de visibilizarlos ante cientos de miles de amantes del café que en cualquier momento, con un par de clicks, pueden abrirles las puertas de sus casas.

“Queremos hacerlo fácil, y que no exista pretexto para que algún mexicano se quede sin probar el abanico de sabores del café que se produce en nuestro país, sin importar si se ubica en una zona de difícil acceso. Para eso existe este espacio, con el que al mismo tiempo esperamos reducir en la medida de lo posible el impacto negativo de la crisis de salud”, concluyó.