Ensenada, B.C.- Ensenada podría recibir hasta 300 millones de pesos (mdp) y 3 mil 500 acciones de vivienda del Gobierno Federal, informó el regidor Adolfo Muñoz Benítez, en reunión de trabajo con asociados de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice) que preside Abel Medrano Salazar.

Al comparecer como orador invitado de este organismo que aglutina a empresarios de la construcción, el también presidente de la Comisión de Infraestructura, y, de Administración Pública y Fortalecimiento Municipal, dijo que el alcalde Armando Ayala Robles logró el compromiso de apoyo federal que muy pocas ciudades del país recibirán.

Refirió que en el más reciente viaje a la ciudad de México realizado por él y el presidente municipal, hicieron gestiones para que Ensenada reciba hasta 300 mdp del Fondo Metropolitano y hasta 3 mil 500 acciones de viviendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Para competir por los entre 200 y 300 mdp, explicó, se presentaron 11 proyectos en orden de prioridades que ya cuentan con expedientes completos, entre los que se están los nodos viales de la UABC que requiere una inversión de 170 mdp y el del Puente El Gallo, en el Libramiento Esmeralda y Reforma, por 161 mdp.

En la selección de las obras, precisó el regidor, el Gobierno Municipal coincide con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado y solo hacen falta algunas licencias y actualizaciones para que se puedan realizar.

El regidor también dio a conocer ante los asociados de Comice, un primer paquete de 38 obras del Ramo 33 para este año, de las cuales 19 son vialidades, 1 puente, 1 albergue, 5 redes de drenaje sanitario, 5 redes de agua potable, 2 techumbres de aulas y 5 redes de electrificación.

De esas obras, destacó que 24 corresponden a la zona urbana, 3, delegación de El Sauzal de Rodríguez; 6, Maneadero; 2, San Quintín; 1, San Vicente; 1, Punta Colonet; 1, Vicente Guerrero y 1 en Isla de Cedros.

En total son 157 obras por alrededor de 132 millones de pesos lo que serán invertidos en el municipio de Ensenada durante el 2020.

Por su parte los en voz de su presidente Abel Medrano Salazar, pidieron al representante popular que desde su posición trate de ponerse de lado de la sociedad y procurar que en las licitaciones y contrataciones de toda inversión que se lleve a cabo en el municipio, se tome en cuenta a las empresas locales.

“Además de que el dinero se queda en la ciudad, se crean empleos y se hay garantía de que las obras son hechas con responsabilidad y calidad y que las empresas estarán presentes para responder por algún vicio oculto porque aquí tienen su residencia”, dijo el presidente de Comice.