“Impactos COVID-19 en las empresas de Baja California” es  el documento de contingencia #7, que atiende desde la perspectiva de la investigación, una situación coyuntural relacionada con las afectaciones económicas derivadas de la pandemia. Realizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); GIDI:  AXIS–Centro de Inteligencia Estratégica; El Colegio de Sonora; Universidad Estatal de Arizona; y el Despacho Ruiz Morales y Asociados.

A través de la aplicación de cuestionarios con una muestra de más de mil empresas en Baja California, este documento presenta los primeros impactos de una serie de estudios que están en proceso. Se indagó sobre las afectaciones en el empleo, en la producción y los servicios, en las cadenas de suministro, en el mercado y en las finanzas. Los datos obtenidos permiten tener una visión consistente acerca de la magnitud de esos impactos y, en alguna medida, de la naturaleza y sentido de los mismos.

En términos generales, con base a las respuestas de los cuestionarios, se identificó que el 82 por ciento de la muestra corresponde al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Algunas de las afectaciones, a causa de las medidas que se tuvieron que tomar por la pandemia de COVID-19 , son que las empresas tuvieron que reducir a su personal así como las horas laborales, reducción de compras locales, negociación de términos y condiciones con proveedores; cambio en estrategias de comercialización y reducción de ingresos.

Los resultados de la encuesta identifican que el principal impacto económico del COVID-19 en el desempeño de las empresas ha sido la afectación en el empleo y en el nivel de ingresos. También reflejan impactos multidimensionales en las empresas; más allá de las afectaciones en el empleo y los ingresos es posible identificar problemáticas como la caída del mercado; el agotamiento de reservas financieras; la distorsión del abasto en términos de calidad, tiempo y costo, tan solo por mencionar algunas.

El documento de contingencia #7  “Impactos COVID-19 en las empresas de Baja California” se