• Eribac recomienda establecimiento de comité de comunicación interna para canalizar quejas de colaboradores en redes sociales.

Mexicali, B.C.- Ejecutivos en Relaciones Industriales de Baja California (Eribac) previno a las empresas de manufactura de exportación de Mexicali, sobre las revisiones que está realizando la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a raíz de los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria sobre Covid-19 emitidos por la autoridad federal.  El punto de coincidencia son las clausuras o riesgos de cierres por la aplicación de “criterios” de las tres principales modalidades para asegurar la sana distancia.

De acuerdo con los lineamientos, el centro laboral debe cumplir con la distancia asegurando 1.5 metros de distancia. Si este no fuera el caso, las empresas tienen la opción de colocar barreras físicas para evitar el contacto, o bien, existe una tercera que es mediante el uso de equipo de protección personal (EPP) y una cuarta mediante el esquema de horarios escalonados para turnos de trabajo y comedor.

Sin embargo, durante las revisiones de COEPRIS y STPS, la autoridad está aplicando “criterios” para medir el cumplimiento de las recomendaciones de la sana distancia, esto significa, que puede que la empresa no cumpla con guardar el 1.5 metros de distancia, pero sí cuenta con las barreras físicas para evitar contacto y aprobar la revisión, pero puede tampoco aprobarla.

“Depende de los modelos de queja que tenga esa empresa, depende del criterio que te vaya a aplicar la autoridad… no estamos viviendo en una época de legalidad al cien por ciento” explicó Mariano Esparza, director jurídico de Eribac y socio del Despacho Esparza Molina.

Mariano Esparza recomendó a las empresas que invariablemente el personal porte el equipo de protección personal en sus centros de trabajo y se cuenten con barreras físicas para tener terreno ganado ante una inspección ya que los criterios de la autoridad no son controlados.

Quejas en redes sociales y establecimiento de comité de comunicación interno

Actualmente la autoridad estatal está monitoreando quejas de operadores del sector de manufactura, las cuales son vertidas en redes sociales del gobierno y también a través de medios de comunicación tradicionales como lo son periódico, televisión y radio.

De acuerdo con el Comité Laboral de Eribac, la autoridad está clasificando y tomando nota de las quejas, para supervisar con especial atención los puntos quejosos durante las inspecciones a empresas.

“Estamos sometidos a un esquema no solo legal sino social” expresó el socio del Despacho Esparza Molina.

Por tal motivo, se recomendó a las compañías del giro de exportación, analizar sus modelos de comunicación interna y generar un comité de comunicación dentro de sus organizaciones.

“Recomendamos conformar un comité de comunicación interna, mediante el cual se pueda contar con la opinión de líderes positivos, de acuerdo con tu sociometría y líderes negativos para que tengan influencia con los trabajadores, para que los comentarios que se vayan a generar, no se realicen al exterior de la planta a través de las redes sociales, sino en el interior de la planta de operaciones” enfatizó el líder jurídico de Eribac.

Eribac aclaró que este comité de comunicación interna no es el mismo comité que establecen los lineamientos técnicos federales en el marco del Covid-19.  Si no que deberá ser un comité adicional, o que se le adhiera esta función de mantener la comunicación estricta entre el empleado y patrón para lograr disminución de quejas externas que afecte la imagen y operación de la empresa.