Bremen, Alemania.- La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un contrato con Airbus para la construcción del tercer Módulo de Servicio Europeo (ESM) para Orion, la nave espacial tripulada estadounidense. El contrato tiene un valor de alrededor de 250 millones de euros.

Al ordenar este módulo de servicio adicional, ESA asegura la continuidad necesaria en el programa Artemis de la NASA. El tercer módulo de servicio europeo (Misión Artemis III) se utilizará para volar astronautas al vecino de la Tierra en el espacio en 2024, el primero en aterrizar en la Luna desde el Apolo 17 después de un paréntesis de más de 50 años.

«Nuestro conocimiento y experiencia nos permitirá continuar facilitando futuras misiones lunares a través de asociaciones internacionales», dijo Andreas Hammer, Jefe de Exploración Espacial de Airbus.

“Al trabajar junto con nuestros clientes ESA y NASA, así como con nuestro socio industrial Lockheed Martin, ahora tenemos una base de planificación confiable para las tres primeras misiones lunares. Este contrato respalda el enfoque conjunto que combina lo mejor de las tecnologías espaciales europeas y americanas ”, ahondó Hammer.

David Parker, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, expresó que “al celebrar este acuerdo, estamos demostrando nuevamente que Europa es un socio fuerte y confiable en Artemis. El Módulo de Servicio Europeo representa una contribución crucial a esto, permitiendo la investigación científica, el desarrollo de tecnologías clave y la cooperación internacional, misiones inspiradoras que expanden la presencia de la humanidad más allá de la órbita terrestre baja «.

El primer vuelo de prueba de Orion sin tripulación con un módulo de servicio europeo (Artemis I) volará en 2021. Es parte de la siguiente misión, Artemis II, en la cual los primeros astronautas volarán alrededor de la Luna y regresarán a la Tierra.