Tijuana, B.C.- Debido a la similitud de climas, Baja California puede retomar la experiencia de Israel en el tema hídrico, ya que es un país conocido actualmente como líder mundial en tecnologías relacionadas al uso, conservación y gestión del agua.

Lo anterior lo destacó Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante la conferencia virtual «Oportunidades de Negocios en el Sector Agua».

El dirigente comentó que Israel es considerado un líder mundial en el tema de agua, debido a que ha desarrollado las tecnologías y sistemas para evitar tener escasez del líquido, dado que es una zona desértica muy similar a la de Baja California.

«Tienen una gran experiencia en sistemas de riego, incluso crearon el concepto de riego por goteo y otros avances, y en Baja California tenemos una creciente necesidad de agua y energía, por lo que es una piedra angular en la que tenemos mucho qué hacer», expuso.

Destacó que en la entidad se tiene la posibilidad de tener un vínculo más cercano con las empresas israelitas, a fin de crear esas oportunidades en las que se genere un ganar-ganar.

En este sentido, Giovanni Bolaños, Directora de Desarrollo de Negocios, Encargada del Sector Agua de la Embajada de Israel en México, subrayó que la principal motivación de este país por ser ejemplo en tema de agua, son sus limitados recursos naturales.

Detalló que se han desarrollado tecnologías para subsistir en ese medio y ello puede ser ejemplo para México, donde existe un 40 por ciento de pérdida de agua por fugas y por la mala infraestructura, lo que, sumado a la pandemia, ha propiciado una mayor escasez.

Enfatizó que en Israel el agua es un bien público administrado por el gobierno, donde las tarifas que se tienen cubren los costos reales de los servicios, lo que no pasa en México, y cuyos recursos se destinan a mayor infraestructura y promoción del cuidado del agua.

«Israel es líder mundial en desalinización, donde el 75 por ciento del consumo es por este medio, actualmente tienen 5 plantas en la costa mediterránea, y también es líder en tratamiento y reuso», mencionó Giovanni Bolaños.

Precisó que el 91 por ciento del agua es tratada, siendo la tasa más alta del mundo, mientras que el 88 por ciento del agua es reutilizada en la agricultura y con altos estándares de calidad, lo que les ha permitido contar con un sistema de irrigación muy efectivo.

Al respecto, resaltó que más de 30 empresas israelís ya tienen presencia en México, en temas de tecnología  para el tratamiento y purificación del agua; deteccion de fugas, mientras que en la parte agrícola están entrando más en agricultura de precisión, con plataformas de gestión, agricultura protegida, y todo lo que tiene que ver con soluciones aplicadas.

«Ya hemos tenido colaboraciones con Baja California; en 2017 realizamos un Road Show para que estas empresas no solo se concentren en Ciudad de México, sino que conozcan las oportunidades que hay en otras regiones como Baja California», dijo.

Actualmente se tiene el proyecto de un acueducto que lleva el agua tratada de Tijuana al Valle de Guadalupe, en apoyo a los productores de vino de la zona, el cual ha tenido mucha relevancia tanto para México como para Estados Unidos, anotó la directiva, y el cual se espera que muy pronto opere al 100 por ciento.

«Veo muchas oportunidades para la región de Baja California en gestión y manejo de agua, en el tema de desalinización, así como en tecnologías de irrigación en agricultura, sin duda es un nicho importante a explorar», finalizó.

En la charla virtual organizada por Deitac también participaron Enrique Cohen, Director General de RSI México y Jacobo Wengrowsky, Representante de Watergen México.