Ensenada, B.C.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exige que el Gobierno Federal ponga de su parte para mantener el ingreso de los trabajadores y para ello propone el “Salario Solidario” como una alternativa para preservar el empleo de alrededor de 20 millones de mexicanos en el país.

El presidente del Centro Empresarial de Ensenada de la Coparmex Martín Muñoz Barba, insistió que el Salario Solidario es una medida totalmente asequible para que el gobierno proteja el ingreso de las familias ante los efectos negativos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El dirigente criticó la iniciativa presentada por la bancada de Morena en el Congreso mediante la cual el régimen pretende desentenderse de su responsabilidad y cargar el costo al propio trabajador.

Con esta iniciativa se propone que ante un contexto de emergencia como el que se está viviendo, el trabajador disponga de hasta 13 mil 307 pesos de su Afore, pero no se especifica cómo se van a resarcir esos recursos, que, de no ser restituidos, mermará los fondos para el retiro y vejez de los trabajadores.

Muñoz Barba señaló que el saldo promedio de las cuentas de los trabajadores es de 70 mil pesos y representan el segundo activo más importante del patrimonio familiar, mismo que se vería seriamente afectado.

La iniciativa de morena preocupa, apuntó, porque de nueva cuenta el gobierno hace que sea el trabajador el que cargue con el mayor peso de la crisis que se está experimentando.

Quieren hacer ver un “ingreso mínimo emergente”, pero no se trata de un ingreso adicional, sino del uso de una parte de los ahorros propios, es decir, el gobierno ofrece al trabajador “que se rasque con su propia afore.”

SALARIO SOLIDARIO LA ALTERNATIVA

Martín Muñoz Barba manifestó que no es necesario disponer de los ahorros para el retiro de los trabajadores, sino que existen diversas opciones viables con las que el Gobierno de México podría proteger el empleo y el ingreso de los mexicanos.

La Coparmex presentó una salida responsable como lo es el Salario Solidario, propuesta enfocada a preservar el empleo y cuidar a quienes menos ingresos perciben.

Se trata de una colaboración tripartita de empresas, gobierno y trabajadores, que permita a los empleadores contar con la liquidez necesaria para pagar la nómina de su plantilla laboral, evitar despidos y mantener la empresa en activo.