Tijuana, B.C.- Debido a que la emergencia sanitaria ha provocado estragos en las actividades económicas, convendría que la autoridad fuera más colaboradora y auxiliara a las empresas en el cumplimiento de las medidas sanitarias, en lugar de solo emitir sanciones.

Lo anterior lo manifestó René Mireles Tejeda, presidente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral, durante su ponencia titulada «Implicaciones laborales de la crisis del covid-19», cuya transmisión online fue organizada por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana (EVM), que preside Fernando Fermín García.

El abogado mencionó que el pasado 29 de mayo se publicó un nuevo acuerdo en donde se establecieron las reglas para los meses posteriores, mediante un semáforo en el que se clasifica el nivel de riesgo de contagios por covid, en cuatro etapas.

Mireles Tejeda refirió que en realidad todo el país está en rojo, exceptuando Zacatecas, por lo que únicamente las empresas consideradas esenciales, son las que pueden tener actividad en este momento.

«En semáforo rojo no pueden laborar las personas vulnerables, mientras que aquellas empresas que sí tienen operaciones, deben seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud (SS), que van desde el distanciamiento hasta tener estaciones de limpieza de manos, entre muchas otras medidas que son bastante extensas», apuntó.

En este sentido, señaló que los centros de trabajo deben desarrollar un mecanismo de autoevaluación, respondiendo a un cuestionario que está disponible en la página web de la SS, para saber qué medidas deben implementar,  conservando  las evidencias que se les requieran, ya que en caso de no cumplir se pueden hacer acreedores a multas y la clausura de la empresa.

Al respecto, el dirigente del Colegio de Especialistas en Derecho Laboral precisó que el sector empresarial está haciendo un esfuerzo por mantener la economía y los empleos a flote, por lo que el gobierno debería coadyuvar en lugar de solo amenazar.

«Es razonable la semaforización, no obstante, creo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debería estar enfocada en auxiliar a las empresas para que implementen las medidas requeridas, y no solo estar sancionando, porque es una responsabilidad compartida», afirmó.

Por otra parte, indicó que aunque el gobierno federal ha pedido a las empresas que no están operando el continuar pagando salarios, esto no es una obligación de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, misma que solo habla del pago de un mes, por lo cual las empresas ya cumplieron con este periodo.

Sin embargo, exhortó a los patrones llegar a un acuerdo con sus empleados, donde se les pueda otorgar aunque sea un pago mínimo, para evitar tener mayores afectaciones en el futuro.

Por último, René Mireles invitó a quienes requieran de algún tipo de asesoría a ingresar a la página www.mierelesabogados.com, donde pueden consultar herramientas, formatos e información que les pueden orientar en materia laboral.