– Lamenta que privilegien incremento de impuestos y agenda política en plena pandemia.

– Austeridad y transparencia, asignaturas pendientes.

– Presentan por segunda ocasión propuesta de agenda legislativa.

Mexicali, B.C.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California, exhorta a funcionarios de los tres órdenes de gobierno a trabajar de manera conjunta para privilegiar y atender los retos urgentes de salud y economía en lugar de llevar a cabo acciones recaudatorias o de intereses políticos y partidistas dando la espalda a la ciudadanía.

El presidente de la Federación Baja California del sindicato patronal, Armando León, el titular de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller y Octavio Sandoval López, responsable de la Comisión de Desarrollo Democrático de organismo empresarial, lamentaron que en plena contingencia sanitaria, la prioridad de legisladores sea aprobar impuestos a la gasolina, el diesel, gas natural y gas LP así como la licencia sanitaria que impacta directamente a una gran cantidad de establecimientos comerciales.

Cuestionaron que ante la alarmante estadística que ubica a Mexicali y Tijuana entre los principales lugares en fallecimientos de contagios del Covid19 a nivel nacional, los legisladores prefieren aprobar la reelección de diputados y ediles, sin renunciar a su cargo, así como elaborar iniciativas como el cambio en el periodo de la Gubernatura, de cinco a tres años, para el próximo Gobernador.

“Razón por lo cual, COPARMEX y otros organismos de la sociedad civil se unen para proponer una agenda legislativa para esta época de pandemia, que permita: privilegiar la vida, el empleo y la reactivación económica, para transitar a un mejor futuro para todos”, señalaron.

“Es sumamente vergonzosa la actitud de nuestras autoridades por su falta de sensibilidad ante los tiempos que vivimos, realizando cambios constitucionales y tomando medidas sin consultar a los sectores afectados, sin tocar asuntos relacionados a la austeridad, transparencia o acciones emergentes para responder para los actuales retos”, puntualizaron.

Tras analizar las propuestas, el sector que encabeza concluyó que Baja California se encuentra de frente a una nueva amenaza al estado de derecho y al régimen democrático con la nueva propuesta de los diputados de Morena por promover una “segunda Ley Bonilla”, para reducir el siguiente periodo de la gubernatura a tres años.

Al mismo tiempo, se exhortaron a los cabildos de los municipios, a aprovechar la oportunidad de demostrar que no cometen los mismos errores que el Legislativo y rechacen la aberrante propuesta de permitir hacer campañas sin renunciar al cargo, reforma a la constitución que fue aprobada en el momento que la Suprema Corte de Justicia analizaba la “Ley Bonilla”.

En ese sentido, la Coparmex presentó por segunda ocasión al Congreso de Baja California, después de ser rechazada en la primera ocasión, la propuesta de agenda de trabajo legislativo que realmente responda a las necesidades de los tiempos y retos que vivimos consistentes en:

1. Crear mecanismos para mitigar los fallecimientos, el desempleo y se proteja a los sectores vulnerables.

2. Implementar mecanismos para salvaguardar la salud de los ciudadanos, que desde el 13 de mayo, el sistema de salud de Baja California está colapsado, con necesidades de camas, ventiladores y suministros médico.

3. Revisar el presupuesto para reasignar partidas a las áreas de salud para infraestructura e insumos.

4. Aportar su gasto social y de módulos, que son $400 mil pesos mensuales por diputado, para cubrir necesidades médicas, de infraestructura y medicinas.

5. Identificar y asignar ahorros de subejercicios del presupuesto para priorizar en la pandemia.

6. Hacer recorte de personal como lo hizo el gobierno federal.

7. Reasignar los ahorros por la ineficiencia y corrupción de los gobiernos anteriores a temas de apoyo a la economía familiar.

Esto permitiría que su trabajo fuera reconocido y dignificado. La sociedad entera estaría en posición de ratificar su trabajo y premiarlos con la reelección. Sin embargo, de seguir por ese camino, tarde o temprano, el voto será dado en contra de su permanencia.