Por Alejandra Ortiz

Tijuana, B.C.- En rueda de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana y la Federación en Baja California de este organismo, representado por Armando León Ptacnik de Ensenada, descalificaron la reciente reforma a la Constitución Política local que permite a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores buscar la reelección sin separarse del cargo.

Roberto Rosas Jiménez, líder de Coparmex en Tijuana, señaló que esta decisión de los diputados locales afectará el desempeño de los próximos comicios.

“Independientemente que los diputados mencionan que no van a utilizar los recursos de sus gastos de dieta, sabemos desafortunadamente que nuestros políticos se pintan solos, no es justo que tomen la ventaja, que estén en su curul en la mañana y en la tarde salgan a realizar campaña para reelegirse. Esto afectaría mucho las próximas elecciones”, expresó Rosas Jiménez.

El representante de este organismo señaló que los legisladores locales poco han cumplido con la ciudadanía, y que, se atrevería a decir que si se hiciera una encuesta por los distritos de cada diputado en el que se consulte a las personas si su diputado ha visitado el distrito o a recorrido sus puertas, seguramente la respuesta será desfavorecedora para los ediles.

“Ellos están haciendo un trabajo para su partido”, expuso el líder de Coparmex.

En este mismo sentido, los representantes de Coparmex señalaron que han solicitado a los municipios de Baja California, pronunciarse en contra de esa reforma, tanto a los cabildos como a los presidentes municipales.

Iniciativa de Bonilla para acortar próxima gobernatura

Sobre la propuesta para acortar el periodo para la siguiente gobernatura, impulsada por el ejecutivo estatal Jaime Bonilla, Armando León Ptacnik, presidente de la Federación Coparmex Baja California explicó que no existe ningún sentido para tal propuesta.

“Con la reforma anterior quedó establecido que se empaten las elecciones para el año 2024 y, lo que va a permitir esta normatividad, es que las elecciones de gobernador, se realicen fuera de los comicios federales para elegir presidente de la República, es decir, le permite al ciudadano no ser arrastrado por la influencia de la elección presidencial”, comentó León Ptacnik.

Armando León también comentó sobre la propuesta de reducción de presupuesto para los partidos políticos, la cual, “la experiencia nos dice que hay un objetivo muy particular que se están persiguiendo con estas decisiones que nada tienen que ver con el bienestar ciudadano”, concluyó León Ptacnik.