Ciudad de México.- Las aerolíneas mexicanas continuarán operando aún después de la pandemia del Coronavirus (COVID-19), “seguirán siendo fuertes frente a la crisis”, así se comprometió el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués ante los directivos nacionales de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Verán que seguiremos teniendo nuestras aerolíneas sólidas, fuertes. Tengan la confianza de que Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobus, Volaris y en especial Interjet, seguirán volando y seguirán fortaleciendo la conectividad”, informó el Secretario de Turismo.

Actualmente las operaciones comerciales son casi nulas y en busca de frenar la ola de contagios ha forzado a que el gobierno implemente restricciones de viaje, dejando solo operaciones en casos de extrema necesidad, esto hace que las aerolíneas dejen de tener liquidez y por lo tanto que su futuro no esté asegurado.

Además, el Secretario de Turismo mencionó que ya ha estado en contacto con la mayoría de las aerolíneas mexicanas, pues aseguró que el futuro de las compañías es un asunto de suma importancia que preocupa al gobierno.

Hasta el momento Torruco confirmó que ha hablado con Roberto Alcántara propietario de Viva Aerobus, con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa y con Zvi Katz dueño de Aeromar.

A principios de marzo, el portal reportur.mx publicó que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hicieron públicas las deudas de la aerolínea Interjet, que en esos momentos sobrepasaban los $3,000 millones de pesos en impuestos y otros rubros. Al respecto expertos consultados por el medio, mencionaron que el final de la compañía podría llegar este mismo año sin la ayuda por parte del gobierno.

Esta es la primera vez desde que inició la pandemia que alguien del gobierno de México habla sobre el tema, pues con anterioridad al preguntar sobre el asunto, habían mencionado que no existiría ningún tipo de ayuda.