• De manera unánime el Cabildo local acuerda exhortar a la CFE para que revise y suspenda los cobros excesivos en el pago del servicio.
  • Autorizan paquete de obra por 92 millones de pesos, para atender colonias con mayor rezago.
  • Aprueban descuentos en el pago de contribuciones municipales vigentes hasta el 31 de julio del 2020.

 

Mexicali, B.C.- Integrantes del Cabildo de Mexicali, encabezados por la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, se aprobaron una serie de medidas y apoyos a fin de enfrentar la pandemia por COVID-19.

 

De manera unánime los ediles del Cabildo local votaron a favor de emitir un exhorto de manera urgente a la Comisión Federal de Electricidad, para que revise y suspenda la emisión de cobros excesivos e indebidos en el pago del servicio de energía eléctrica, ya que los altos cobros se suman a las situaciones que durante esta pandemia han provocado un impacto en la economía de los mexicalenses.

 

Por otra parte y en continuidad al Plan de Obra Pública proyectado por el Gobierno Municipal,  para el municipio, el Cabildo  aprobó un paquete de obras nuevas por un monto de 92 millones de pesos para el ejercicio 2020, que licitará la Dirección de Obras Públicas, para iniciar trabajos en vialidades y colonias de la periferia de la ciudad, que contaban con un rezago importante.

 

En este sentido, la Presidenta Municipal  destacó que a pesar de la contingencia sanitaria, la obra pública en el municipio de Mexicali no se ha detenido  y a través de la dependencia municipal se le dado continuidad a los trabajos establecidos en materia de desarrollo urbano.

 

Asimismo, durante la sesión los Regidores aprobaron por unanimidad, emitir un exhorto al Gobierno de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en el marco de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia causada por la SARS-COV2 (COVID-19), se tomen las medidas pertinentes para la mitigación y control de la propagación del virus.

 

Al respecto, los ediles propusieron que se efectúen los controles sanitarios pertinentes en los Puertos Fronterizos con los Estados Unidos, en específico los puntos que colindan con Mexicali.

 

De esta manera, se exhortará a la Secretaría de Salud,  para que en coordinación con la Oficialía Mayor a través de Servicios Médicos Municipales, se instalen puntos sanitarios en las entradas de las garitas.

 

Por otra parte, se acordó una reunión virtual con la titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a fin de que se informe sobre las necesidades de prevención de los elementos de la corporación municipal.

 

En este sentido, la Alcaldesa de Mexicali,  expuso que a dos meses de que se registró el primer caso de coronavirus en la ciudad,  se han tomado las medidas necesarias de prevención y a todos los elementos de la policía Municipal se les ha brindado los insumos  necesarios , se sanitizaron  las instalaciones, aunado a esto el viernes pasado se sostuvo una reunión con representantes de las fraternidades a fin de escuchar de viva voz sus necesidades.

 

Por otra parte, se dio a conocer que como medida de prevención de contagios de COVID-19, se limitará el acceso a ciudadanos y menores de edad, a parques públicos, áreas verdes y deportivas de uso común en las colonias de la ciudad.

 

De esta manera a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se delimitarán los accesos a los lugares antes mencionados, durante el tiempo que dure la contingencia, para esto se solicitará el apoyo de elementos de la policía Municipal, a fin de realizar los rondines necesarios.

 

Del mismo modo, para fortalecer las acciones de prevención y traslados de pacientes de COVID-19, que residen en el Valle de Mexicali y San Felipe, se pedirá al Sector Salud, para que se refuercen las medidas que garanticen la atención de dichos pacientes.

 

En apoyo de la economía de las familias mexicalenses, se aprobó la condonación de multas y recargos por mora, derivados del incumplimiento de oportuno del pago por concepto de contribuciones municipales.

 

Se dio a conocer que se otorgará el 100% de descuento cuando el contribuyente pague en una sola exhibición, el 50% en los casos en los que el contribuyente pague de forma parcial del adeudo, así como el 50% menos, en cuando el pago se realice en especie, dación o pago de compensación.

 

Se aplicará el 50% de descuento en multas a reglamentos municipales, a excepción de aquellas que se deriven en estacionarse en lugar exclusivo para personas con discapacidad, efectuar competencias en vía pública, conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

 

También se autorizó conceder un 25% de descuento en los servicios que presta la Dirección de Bomberos, expedición de licencia de construcción, análisis de emisión o dictamen de uso de suelo, análisis de desarrollo urbano, certificación de deslindes y libertad de gravámenes, dichos estímulos fiscales estarán vigentes a partir de su publicación en el periódico oficial y hasta el 31 de julio del 2020.

 

Por otra parte, Regidores del Gobierno Municipal solicitarán a los titulares de administración  pública centralizada y descentralizada a fin de que inviten a sus empleados a que utilicen el uso de cubrebocas, y tomen las medidas de higiene necesarios como lo es el lavado constante de manos.

 

De igual forma, se girarán oficios a las cámaras de Comercios locales, para que tomen las mismas medidas.