Por Mariano Esparza*

Mexicali, B.C.- En México muchas reglas están cambiando de tiempo en tiempo acorde al avance de los casos Covid, pero tomando medidas preventivas en favor de la salud y por el bien de la economía, nuevos decretos y lineamientos están estableciendo la posibilidad de re-abrir negocios, como los del sector industrial (Maquiladora incluida) e induciendo a cumplir con reglas de seguridad sanitaria

 

  • Actualmente, las actividades esenciales (declaradas mediante decretos de Marzo 31, Abril 6 y Abril 8) tienen permitido operar, por supuesto, en tanto cumplan con medidas sanitarias y la empresa no sea un brote de enfermedad y cumpla las reglas del personal vulnerable y
  • A partir de Junio 1, 2020, nuevas actividades esenciales estarán en posibilidad de re-abrir de acuerdo al SISTEMA DE SEÑALES DE SEMAFORO basada en COLORES DE ALERTA (Rojo, Anaranjado, Amarillo y Verde), como las de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, siempre que cumplan también con las reglas sanitarias, obtengan su aprobación y cumpla con las reglas de los empleados vulnerables.

 

Por supuesto, por favor note que su empresa necesita contar con evidencia de que es esencial.

 

Permítame explicar un poco más sobre esto:

 

1.- Referencia a Decretos Mexicanos, Lineamientos y sus obligaciones:

 

Generalmente hablando, sabemos que, acorde a:

 

Decreto de Marzo 31, 2020, señala como esenciales a las actividades médicas, telecomunicaciones, defensa, financieras, energía, alimentos, supermercados, transporte de pasajeros y carga, agroindustria, industria química, mensajería, mantenimiento, conservación y reparación de infraestructura que asegure la producción y distribución de servicios indispensables, entre otros. Asimismo, define al personal vulnerable

 

Decreto de Abril 6, 2020, clarifica como esencial a las actividades relacionadas con la producción de vidrio, acero y cemento.

 

Decreto de Abril 8, 2020, clarifica como esencial a las actividades relacionadas con la infraestructura, transporte (Sector Aeroespacial incluido pero limitado), ferroviario, autotransporte federal, marítimo y comunicaciones.

 

Decreto de Abril 21, 2020, extiende el mantenimiento de estatus, hasta nuevo aviso, para los empleados vulnerables.

 

Decreto de Mayo 14, 2020, señala como actividades esenciales con posibilidad de re-abrir operaciones empezando en Junio 1, 2020 o antes si se aprueba, los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, con la condición de que implemente los lineamientos de seguridad sanitaria.

 

Decreto de Mayo 15, 2020, clarifica que los sectores de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte deberá presentar un protocolo de seguridad sanitaria acorde a las reglas generales que publicará la autoridad sanitaria y obtener la aprobación de dicho protocolo para iniciar operaciones.

Mayo 18, 2020, los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral se publicaron en la página web de la Secretaría de Salud, la misma que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó anteriormente en su página web.

 

2.- REGLAS PARA NUEVAS ACTIVIDADES ESENCIALES QUE SE ABRIRÁN (Construcción, minería y fabricación de equipos de transporte).- De conformidad con los Decretos del 14 y 15 de Mayo y el documento titulado “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” publicado en su sitio web de la Secretaría de Salud, las empresas que manejan las NUEVAS actividades esenciales (incluso si la empresa tiene una autorización verbal de otra autoridad, lo que ha sucedido), necesitarían:

 

  1. a) Responder y tener un respaldo de seguridad del formato denominado «Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria», que puede encontrar en el siguiente enlace gob.mx/nuevanormalidad.
  2. b) Llenar la información general de la Carta de compromiso. Para las empresas que tienen más de un Sitio, tenga en cuenta que esto no es solo por entidad legal, sino que cada Sitio debe tener uno.
  3. c) El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) enviará su respuesta dentro de las 72 horas aprobando, solicitando más información o negando la autorización para abrir operaciones.
  4. d) Después de la revisión de las respuestas, la actividad podría aprobarse o, de no ser así, la empresa podrí ser requerida a presentar el protocolo de seguridad sanitario. De ser requerido, enviarlo (pero téngalo listo desde el principio).
  5. e) Capacitarse sobre acciones para prevenir la cadena de contagio para COVID-19. El material proporcionado por el IMSS se puede utilizar, solo únase al enlace: https://climss.imss.gob.mx/ para el curso llamado «Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID -19«.

3.- REGLAS PARA ACTIVIDADES DECLARADAS ESENCIALES DESDE EL PRINCIPIO (De conformidad con los decretos del 31 de marzo, 6 de abril y 8 de abril). Las compañías que realicen actividades originalmente declaradas como esenciales, no tienen que presentar ninguna documentación ni responder ningún cuestionario, SIN EMBARGO, es relevante que sigan todas las reglas como las nuevas actividades esenciales, y documenten todo como si fueran NUEVOS elementos esenciales.

Si hay dudas acerca de que su empresa sea esencial desde el principio o ahora, verifique y asegúrese de que su empresa sea NUEVA o no esencial, para que pueda cumplir.

4.- DOCUMENTOS ADICIONALES RECOMENDADOS.- Por supuesto, este es un consejo general, su empresa debe analizar su caso específico, pero tenga en cuenta que, además del cumplimiento de las nuevas normas establecidas anteriormente en el punto 2, es recomendable tener como medida preventiva en caso de inspección lo siguiente:

  1. a) Archivo con todos los elementos que consideran su actividad como esencial;
  2. b) Protocolo Covid-19;
  3. c) Evidencia que refleje el cumplimiento del protocolo y las medidas preventivas;
  4. d) Evidencia de entrenamiento;
  5. e) Evidencia de la información proporcionada a los empleados.
  6. f) Cumplimiento con NOM-030-STPS-2009

4.- SUGERIMOS UNA MINI AUDITORIA. Para garantizar el cumplimiento de todos los elementos que se consideran esenciales, si su empresa tiene la obligación de presentar o no todos los documentos descritos en el punto 2 de NUEVAS REGLAS PARA ABRIR COMO ESENCIALES de este boletín, es muy recomendable revisar lo que tiene en regla dentro de las instalaciones, así como los documentos que respaldan el cumplimiento a través de una auditoría, o al menos, una segunda opinión sobre el contenido de los documentos que tiene su empresa y la acción sanitaria implementada. su sitio tiene, a través de una mini auditoría.

No dude en contactarnos si está interesado en el servicio mencionado anteriormente.

Si tiene preguntas o necesita información más específica, no dude en comunicarse con el Lic. Mariano Esparza al correo electrónico m.esparza@em-legal.com

*Mariano Esparza, es socio del Despacho Esparza Molina con Sede en Mexicali y Tijuana.