Tijuana, B.C.- Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento de Tijuana para reactivar la economía vendrán a dar una bocanada de aire fresco a las empresas, debido al otorgamiento de financiamientos, prórrogas en el pago de predial, entre otros lineamientos.

 

Lo anterior lo señaló el Lic. Alejandro Jiménez, presidente de la Canadevi en Tijuana, en relación al Plan de Recuperación de Empleo que anunció el alcalde de la ciudad, Arturo González Cruz.

 

En dicho plan, el municipio dio a conocer que la construcción será una de las primeras en reactivarse, ello de acuerdo a la semaforización que estableció el gobierno federal, según las ciudades y el número de contagios que registren.

 

Además, se otorgarán créditos desde 10 mil hasta 200 mil pesos, tanto a emprendedores como a las micro y pequeñas empresas ya constituidas, apuntó el dirigente, donde los pagos tendrán tres meses de gracia después del préstamo.

 

«Me parece que la propuesta para reactivar la economía local es muy positiva, yo creo que como ciudad estamos siendo punta de lanza en comparación con otras ciudades del país», consideró Jiménez.

 

Agregó que la reactivación económica será un esfuerzo conjunto entre autoridades e iniciativa privada, donde la prioridad es mitigar la pandemia de covid-19, en primer lugar, y posteriormente, resolver el tema económico.

 

«El presidente municipal, muy atinadamente, está otorgando una serie de apoyos como la prórroga en el pago del impuesto predial 2020, por tres meses, sin generar multas y recargos, además de facilitaciones en materia regulatoria», señaló.

 

De acuerdo con el Plan de Recuperación de Empleo, también habrá prórroga de tres meses en las licencias y renovación de permisos, mientras que la recepción de formatos para la declaración de contribuciones se despachará de inmediato, y la autoridad fiscal tendrá 30 días para notificaciones.

 

Por último, el líder del sector de la vivienda recordó que otro de los lineamientos es impulsar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), lo cual será de gran apoyo para la realización de trámites, al tiempo que exhortó a los socios a estar preparados para cuando se pueda retornar a las actividades, implementando los protocolos de prevención sanitaria que exigen las autoridades de los tres niveles.