Mexicali, B.C.- Con la finalidad de preparar el terreno para la “nueva normalidad” en el sector de la manufactura de Mexicali, Index está realizando revisiones para certificar a las compañías afiliadas como “empresas seguras”. Con la colaboración de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se entrega un distintivo a las empresas que cumplen con los requisitos de sanitización para sus colaboradores.

“Estamos trabajando al interior del sector, estamos redoblando y triplicando las medidas de salud, higiene y seguridad en los trabajadores, para que los trabajadores se sientan en confianza de regresar. De hecho, el arranque que se está dando es muy escalonado para que a la gente que empiece a activarse se vaya sintiendo tranquila y a gusto dentro de su empresa” explicó Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de Index Mexicali.

Las revisiones realizadas hasta el momento cuentan con la participación de Cofepris, del Comité de Seguridad e Higiene de Index y Cruz Roja Mexicana.

“Cuando ya los certificamos les entregamos una bandera de la Cruz Roja Mexicana para que el mismo trabajador vea que estamos realizando este tipo de acciones y se sienta más confiado de ir a trabajar” manifestó Delgado Sánchez.

Pruebas rápidas Covid-19, responsabilidad de cada empresa

Ante el hecho que algunas empresas de manufactura de exportación de la localidad están realizando pruebas rápidas de Covid-19 a sus colaboradores previo al regreso del grueso de su plantilla laboral, el líder maquilador comentó que las pruebas rápidas es un requisito que solicita directamente la Secretaría de Salud, que como asociación civil, no lo están manejando dentro de las certificaciones que están realizando en las maquiladoras.

“Las pruebas de Covid-19 son medidas acordes a la Secretaría de Salud, eso va a depender de los protocolos de cada empresa, la seguridad aquí es el echo de estar revisando constantemente a los trabajadores para ver si presentan algún síntoma y tomar acciones determinadas, ahora si se presentara casos positivos, cada empresa manejará su propio protocolo” concluyó Víctor Delgado.