Tijuana, B.C.- Para el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comice TTR), Edher Mendoza García, el anuncio del gobierno federal para reactivar a este sector viene a dar un respiro a las empresas que mantenían detenidas sus operaciones desde marzo.

Mendoza García consideró acertada la decisión del titular del Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de reanudar diversos sectores industriales, entre ellos el de la construcción, pues con la pandemia de covid-19 se había paralizado gran parte de la economía.

«Este plan de reactivación será de mucha ayuda, ya que sabemos que la construcción es un detonador directo de la economía, al impactar en muchas otras ramas productivas», destacó el dirigente.

Recordó que a finales de marzo se les pidió a las empresas consideradas no esenciales, como fue el caso de la construcción, el detener sus operaciones, pero pagándoles los salarios íntegros a los trabajadores.

Señaló que para poder cumplir con ello, los empresarios solicitaron apoyos como prórrogas en el pago de impuestos, créditos a tasas preferenciales y cuestiones similares, sin embargo, dichas ayudas nunca llegaron.

De ahí que algunas empresas optaron por seguir trabajando a escondidas, apuntó Edher Mendoza, mientras que otras lograron solicitar permisos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), tras argumentar que el uso final de sus obras estaban dentro de actividades esenciales, como la edificación de hospitales.

«Y aun así estuvieron trabajando de forma limitada, entonces esta nueva noticia nos da gusto, porque dará un respiro a las empresas que lograron sobrevivir. No nos queda más que ver hacia adelante, regresar a trabajar, pero sin bajar la guardia, ya que las cifras de contagio siguen siendo altas», enfatizó

En este sentido, el presidente de Comice TTR hizo un llamado a las empresas de la construcción a continuar con fuertes medidas de higiene, de seguridad, limitando el número de trabajadores en las obras, haciendo monitoreo de temperatura, utilizando gel antibacterial y sanitizando zonas.

Por último, mencionó que el sector está atento a las recomendaciones de las autoridades  para llevar a cabo esta reactivación de actividades de una manera progresiva y segura, para evitar la propagación del virus.