Mexicali, B.C.- La Suprema Corte de Justicia invalidó de manera unánime la “Ley Bonilla” con la que el Congreso de Baja California pretendía ampliar el mandato del gobernado Jaime Bonilla, de un periodo de 2 a 5 años. Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali, calificó como vergonzosa la actuación de los legisladores locales.

“La posición de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación evidencia la vergonzosa actuación del Congreso del Estado de Baja California en la llamada Ley Bonilla, en donde coincidieron de forma unánime que la intención del congreso local de ampliar el mando de 2 a 5 años era inconstitucional y fraudulenta”, precisó Alberto Sánchez Torres, Presidente de Canacintra local.

Estas declaraciones fueron realizadas luego de que el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, señaló “violaciones graves” que apreciadas en su conjunto ponen de manifiesto “un verdadero fraude a la Constitución“, un “efecto corruptor de rango constitucional“.

“No es la única ley en la que nuestros legisladores han privilegiado sus intereses personales y partidistas”, aseguró el recién nombrado presidente de Canacintra Mexicali, “sino que en varias ocasiones han actuado sin transparencia, de forma poco ética y anticonstitucional” agregó.

El líder industrial se refirió también a los recientes incrementos de impuestos que fueron aprobados por los legisladores estatales durante la emergencia sanitaria por Covid-19, que, “sin duda, dificultarán la ya de por sí, difícil situación económica ante la emergencia de salud mundial” dijo Sánchez Torres.

Alberto Sánchez, criticó que los legisladores también pretenden impulsar un régimen de reelección sin separación del cargo y la creación de una nueva secretaría del Agua, misma que aún no ha sido configurada como sociedad civil organizada.

“Canacintra Mexicali, se suma al rechazo generalizado de la sociedad civil. En ningún caso, podemos violentar nuestra constitución y exigimos se respete el estado de derecho en Baja California” finalizó el presidente de la cámara empresarial.