Monterrey, México.-  La empresa regiomontana Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. mejor conocida como “FEMSA”, dio a conocer sus resultados operativos y financieros para el primer trimestre del 2020, resultando de las pocas empresas nacionales en obtener resultados positivos ante el denso panorama del Covid-19. Se destacan los siguientes puntos:

  • Crecimiento de 5.5% en los ingresos totales de FEMSA Consolidado (2.7% en términos orgánicos)
  • Expansión de 30 puntos base en el margen de operación de FEMSA Comercio-División Proximidad
  • Crecimiento de 19.9% en los ingresos de FEMSA Comercio-División Salud (-0.9% en términos orgánicos)
  • Crecimiento de 5.1% en los volúmenes de Coca-Cola FEMSA
  • Balance General robusto; FEMSA en buena posición para enfrentar el entorno económico actual

Eduardo Padilla Silva, Director General de FEMSA, comentó:

“Nuestro año comenzó bien en todas nuestras operaciones, pero a medida que se hizo evidente la magnitud de la emergencia del COVID-19 a finales de marzo, y que los gobiernos tomaron medidas que a su vez fueron adoptadas por los consumidores, nuestro enfoque pasó rápidamente del crecimiento de utilidades, a la mitigación de riesgos y la continuidad de negocio. Si bien la mayoría de los números que presentamos el día de hoy son sólidos, mi mayor reconocimiento es para nuestro equipo, en todas nuestras operaciones, por reaccionar y adaptarse con altos niveles de agilidad y eficiencia a un entorno tan cambiante”.

En el reporte trimestral de resultados, Padilla Silva explicó que los resultados obtenidos fueron impulsados por su equipo de trabajo quienes se dieron a la tarea realizar protocolos que protegieran a su personal y a la red de proveedores.

“Al día de hoy, la mayoría de nuestras operaciones tienen permitido operar, dada su naturaleza esencial. Nuestras tiendas OXXO, farmacias, y gasolineras están abiertas en su mayoría, pero con crecientes restricciones que varían por jurisdicción, y muestran claras caídas en tráfico que impactarán sus resultados mientras estas condiciones persistan” sostuvo el director general de FEMSA.

El líder del consorcio regiomontano explicó que existen efectos negativos en la logística de interacción con clientes que requieren un contacto frecuente.

“Como sabemos, existe gran incertidumbre respecto a la duración del confinamiento y las políticas de distanciamiento social. Sin embargo, las crisis a menudo generan oportunidades. Con eso en mente, estamos intensificando nuestras iniciativas digitales y tecnológicas en todas nuestras operaciones, y redoblando esfuerzos para que nuestra empresa emerja de esta crisis más fuerte, más humana, más resiliente y mejor posicionada” explicó Eduardo Padilla Silva.