• El gobierno francés planea rescate financiero para Airbus y 3 mil empresas de la cadena de suministro.

Amsterdam.- La compañía aeronáutica Airbus, dio a conocer su informe trimestral de resultados el que anunció una pérdida de 431 millones de euros comparado con el mismo periodo del 2019, debido a la pandemia de Covid-19, la cual fue calificada por Guillaume Faury, director ejecutivo de Aribus como “la crisis más grave que la industria aeroespacial ha conocido”.

De acuerdo con Faury, Airbus está implementando una serie de medidas para garantizar el futuro de Airbus entre las cuales destaca el reforzamiento de la liquidez disponible para respaldar la flexibilidad financiera, así como un ajuste en sus tasas de producción.

“Estamos adaptando las tasas de producción de aviones comerciales de acuerdo con la demanda de los clientes y concentrándonos en la contención de efectivo y nuestra estructura de costos a más largo plazo para garantizar que podamos volver a las operaciones normales una vez que la situación mejore” sostuvo Faury.

Airbus pierde un tercio de su negocio

Según el informe, la unidad de negocio más afectada fue la comercial, ya que, debido a la baja demanda, se entregaron 40 aviones menos que el mismo periodo del año anterior. Las tasas mensuales promedio de producción de aeronaves se están ajustando a 40 para la familia A320, 2 para el A330 y 6 para el A350.

“Esto representa una reducción de aproximadamente un tercio en comparación con las tasas de producción promedio anteriores a la crisis” detalló el informe.

Para el modelo A220, se espera que la línea de ensamblaje final en Mirabel, Canadá, regrese progresivamente a una tasa mensual de 4 aviones.

Gobierno francés al rescate

Actualmente, Airbus cuenta con una plantilla de 3 mil trabajadores en Francia en peligro de perder su empleo aunado a la difícil parálisis causada por la pandemia, el gobierno de esa nación anunció hace unos días que respaldará a la compañía aeronáutica al tratarse del principal fabricante de aviones para Air France.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, aseguró “Francia está lista para ayudar a Airbus” “total y masivamente, si es necesario”. Y ha subrayado que la ayuda financiera proporcionada a Air France ya es una forma de apoyo al fabricante aeronáutico.

Le Maire explicó que la compañía aérea Air France continuará comprando aviones de Airbus más allá de los compromisos en términos de rentabilidad e impacto ambiental que se le pidieron a cambio de la ayuda de 7 mil millones de euros que el Estado francés aportará a la aerolínea.

Por último, Le Maire expresó que su gobierno está trabajando en un “sistema” de fondos para la asistencia de la cadena de suministro aeronáutico que pudiera beneficiar a 3 mil empresas.