•  El PIB caerá en más de 7 puntos porcentuales. Se esperan 700 mil bajas de trabajadores asegurados en el IMSS.

CDMX.- Resultado de la encuesta de abril del año en curso, el Banco de México informó que el pronóstico para el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) empeoró respecto a la misma encuesta del mes de marzo. Los analistas consultados estiman una contracción de la economía mexicana del 7. 2 por ciento que pudiera colocarse en 7.6 puntos porcentuales para finales del 2020.

La última encuesta de marzo señalaba que la tasa de crecimiento del PIB llegaría al -4.4 para el cierre de año, sin embargo, no descartaron la posibilidad que creciera este pronóstico.

Para el 2021, los especialistas decidieron revisar al alza la expectativa de crecimiento del PIB durante el mes de abril.

“Para 2021, los analistas aumentaron con respecto a marzo la probabilidad asignada a los intervalos de 2.5 a 2.9 por ciento y de 3.0 a 3.4 por ciento, al tiempo que disminuyeron la probabilidad otorgada a los intervalos de 0.5 a 0.9 por ciento, de 1.0 a 1.4 puntos porcentuales y de 1.5 a 1.9 puntos porcentuales” refiere la encuesta publicada por Banxico.

La buena noticia es que la inflación tuvo una ligera disminución. Según el análisis de abril los expertos esperan que la inflación llegue a un nivel de 2.83 por ciento este año, menor al 3.75 por ciento estimado en el ejercicio de marzo.

Respecto al tipo de cambio, los analistas coincidieron que, para el cierre del 2020, por cada dólar se pagará $23.05 pesos promedio.

Incremento en la tasa de desocupación

La encuesta reveló que las expectativas sobre la tasa de desocupación a nivel nacional conforme al número de registros patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aumentaron en el mes de abril.

El mes pasado se esperaba una baja de 200 mil asegurados del IMSS al finalizar el año en curso, sin embargo, esta cifra incrementó drásticamente. El pronóstico apunta a 700 mil asegurados menos para el cierre del 2020.

La encuesta fue realizada por el Banco de México y consideró a 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero