Tijuana, B.C,- Luego de un acuerdo con la autoridad estatal, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) reiteró que las 100 empresas maquiladoras que regresarán a sus labores, no lo harán al 100 por ciento, debido a que se busca mantener las medidas de prevención sanitarias.

Así lo señaló Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, al aclarar que se trata de empresas que producen partes o insumos para aquellas fábricas consideradas esenciales, como las médicas.

«Son empresas que producen componentes que forman parte de un producto final que se considera esencial, por ejemplo, para hacer un ventilador, esa empresa puede tener varios proveedores que le proporcionan piezas o insumos», comentó.

En este sentido, la industria acordó con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST) el garantizar las medidas de protección para los trabajadores, como el tomar la temperatura a la entrada y salida de las plantas, uso de gel antibacterial, la limpieza continua de áreas de trabajo, uso de cubre bocas, mascarillas, guantes, y todo lo necesario para proteger su integridad.

«Algunas empresas han tomado la decisión de abrir un tercer turno para mantener la sana distancia, o bien, solo ciertas líneas de producción», expuso Salvador Díaz, por lo que no regresan a laborar al 100 por ciento, sino solo la parte considerada esencial.

Por último, según datos de la SEST, la apertura de estas empresas representa el apoyo a un promedio de 40,000 empleados, donde algunos realizarán el trabajo desde casa o con una plantilla reducida al 40 por ciento, precisamente para mantener la sana distancia y garantizar las medidas sanitarias de prevención.