Por Alejandra Ortiz

Mexicali, B.C.- Luego de que la Secretaria de Economía Sustentable y Turismo (SEST) diera a conocer que se reactivarían entre 35 y 40 maquiladoras en Mexicali, se han hecho cortes numéricos de pérdidas de empleo en el sector de manufactura de exportación. El presidente de Index Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, informó que se estiman pérdidas de plazas laborales por maquiladora que van entre el 30 y 50 por ciento.

“Traemos una situación con el empleo, se está perdiendo entre un 30 y 50 por ciento en algunas empresas maquiladoras en Mexicali, estamos trabajando para evitar que ese número crezca porque la pandemia pasará y la economía tiene que seguir” destacó el líder maquilador.

El arranque de las 40 empresas anunciadas por la SEST será escalonado, ya que primero se buscará que las empresas afiliadas a Index, garanticen el tema de seguridad a sus colaboradores.

“Definitivamente estamos trabajando con el gobierno del estado, nos estamos preparando para un arranque gradual, escalonado, pero antes de empezar con este proceso es importante que demostremos la confianza a nuestros trabajadores respecto a la seguridad de nuestros trabajadores para poder comenzar actividades” explicó Delgado Sánchez.

Respecto al posible cierre definitivo de empresas que no pudieron sostener el embate de la pandemia, el representante de Index manifestó que sólo una compañía del giro de ensamble automotriz ha decidido cerrar sus puertas permanentemente, la cual operaba en el parque Industrial El Dorado.

Sin embargo, será durante el mes de mayo cuando se sienta realmente el “golpe” de la pandemia en las empresas del giro.

Cadena de suministro y caída en exportaciones

Sólo en el mes de abril, el sector de manufactura registró una caída del 30 por ciento de las exportaciones detalló el líder maquilador quien sostuvo que en los próximos días realizarán un corte para cuantificar las pérdidas que, seguramente estarán valuadas en varios millones de dólares.

Asimismo, la cadena de suministro del sector maquilador ha sido duramente afectada, por lo cual, Víctor Hugo Delgado, recordó que se ha activado una alianza industrial en apoyo a estas empresas.

“Vamos a empezar a apoyar a las Pymes y Mipymes, esta es la parte esencial que le da servicio a la industria, y una parte importante es que tenemos que apoyarla para que se reactive, dos terceras partes de nuestros afiliados son empresas que le brindan servicio a las maquiladoras” expresó.