Mexicali, B.C.- La industria automotriz arrancará operaciones en nuestro país entre la primer y tercera semana de mayo según han dado a conocer las empresas armadoras a través de sus distintos canales de comunicación.

En Baja California, a partir del 4 de mayo, reiniciará la planta Toyota Motor Manufacturing, localizada en Tecate, “Las plantas de manufactura permanecerán cerradas hasta el 1 de mayo, reanudando la producción el 4 de mayo de 2020”.

Con dos plantas de producción ubicadas en Celaya, Guanajuato y El Salto, Jalisco, “Honda extiende la suspensión de producción de automóviles, motores y transmisión en América del Norte por una semana hasta el 8 de mayo. Honda inició la suspensión de producción de automóviles en América del Norte el 23 de marzo” expresó la compañía a través de un comunicado.

Volkswagen de México informó que activará el 18 de mayo su planta de Puebla mientras que en Silao, Guanajuato, está pendiente la decisión de fecha, “Volkswagen de México agradece la apertura que han mostrado las autoridades del Gobierno Federal para atender la necesidad de reactivar la cadena de suministro del sector automotriz tanto a nivel regional como en los mercados internacionales; asimismo reitera su compromiso para privilegiar en todo momento la salud de sus colaboradores, de sus familias, de los proveedores y de la población en general”. 

Por su parte, las armadoras de General Motors, Grupo FCA (Chrysler, Fiat), Ford y Kia Motors, no han hecho pública su agenda para activar su producción de automóviles en nuestro país.

A nivel global, Grupo FCA comenzó sus actividades en Atessa (Italia) en medio de un fuerte protocolo de protección, mientras que Volkswagen, hizo lo propio en su locación de Wolfsburg (Alemania) en la cual está entre un 10 y 15 por ciento su capacidad de producción del modelo Golf.

Vecinos del Norte

En Estados Unidos, tres de las grandes firmas automotrices, Ford, General Motors y Grupo FCA, pretenden ponerse en marcha a partir del 4 de mayo, ya que actualmente se encuentran en pláticas con sus sindicatos, en torno a las medidas preventivas de Covid-19.