• Con este impuesto serán 6 gravámenes que tiene actualmente el precio de las gasolinas.

Mexicali, B.C.- Sorpresivamente el Congreso de Baja California aprobó un incremento a los combustibles que consta de 17 centavos por litro a la gasolina, diésel, gas natural y gas LP. Aunque desde finales de diciembre del año pasado, el gobernador Jaime Bonilla, había palomeado estos nuevos impuestos a fin de modificar la Ley de Hacienda estatal, el sector empresarial y la ciudadanía reaccionó ante esta medida sobre todo por el golpe que significa a la economía ante el difícil panorama de la pandemia por Covid-19.

“Reconocemos la importancia de que todos los negocios estén en la formalidad y contribuyan al gasto público, así como reconocemos la necesidad de mantener un presupuesto acorde a las necesidades del estado. Sin embargo, rechazamos la poca sensibilidad mostrada en medio de la crisis de salud y económica que vive nuestro estado y el país entero” expresó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal.

El CCE hizo un llamado a la autoridad para dar marcha atrás a esta carga de impuestos e instó a los legisladores locales para que tomen acciones que reactiven la economía de los bajacalifornianos como lo es la promoción de incentivos fiscales y reorganización de partidas presupuestales que no podrán ser utilizadas este año por motivo de la contingencia.

“Lo correcto y necesario es que el excedente por conceptos como pago de energía eléctrica, organización de eventos y rentas que tienen presupuestados Gobierno del Estado, los partidos políticos y órganos desconcentrados, se canalice al sector salud y equipamiento de prevención, tanto de médicos como de las fuerzas policíacas” expresaron los líderes empresariales.

Seis impuestos a las gasolinas: 3 estatales y 3 federales

En Baja California, el costo de la gasolina ya tenía tres gravámenes de orden federal (producción y servicios), 2 de carácter estatal y ahora con la reciente aprobación, serán 6 impuestos en total que tendrá el precio de los energéticos en la entidad.

Argumento “Pro-ambiente”

El incremento considerado en el Decreto número 65 que modifica el artículo 136-1, tuvo el argumento “pro-ambiente”, ya que, al gravar cada litro de combustible, los fondos recabados de ese impuesto ser destinaría a programas a favor del medio ambiente.

El artículo 136 considera una tabla de equivalencias ya que se pagará 0.17 centavos por litro considerando un factor de emisión de CO2 de acuerdo con cada combustible.

Bien o Producto Factor de Emisión
Gasolina 2.196 kg CO2/Litro
Diésel 2.471 kg CO2/Litro
Gas Natural 2.690 kg CO2/Litro
Gas LP 3.000 kg CO2/Litro