• Las cápsulas cuentan con un sistema de filtrado de aire HEPA repeler el virus del Covid-19

Mexicali, B.C.- Con el objetivo de que los paramédicos que se encuentran en la primera línea de contagio puedan trasladar de manera segura a pacientes con COVID-19, se hizo la entrega de 3 cápsulas a la Cruz Roja y Bomberos de Mexicali de parte de la empresa C.D. Electrónica de México.

El Gerente de Operaciones de C.D. Electrónica, Benjamín Sánchez mencionó que se desea apoyar a toda la sociedad con esta entrega y que CDE se compromete a hacer tres camillas más para la Cruz Roja.

Por su parte, el doctor José Espinoza Astorga agradeció a CDE por la donación, y Francisco Fiorentini refirió que gracias al talento y trabajo de los estudiantes y asociados de la empresa es que esto pudo realizarse de manera exitosa.

Las cápsulas consisten en una camilla que tiene doble utilidad. Gracias a su estructura de policarbonato tiene un sistema de filtrado de aire tipo HEPA (High Efficiency Particulate Air por sus siglas en inglés). Los filtros HEPA evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire y, por tanto, son muy importantes para prevenir infecciones. Los sistemas de filtrado HEPA con fines médicos son eficaces para eliminar cualquier bacteria viva y virus atrapado por el filtro físico.

Adicionalmente, cada cápsula cuenta con baterías recargables que se conectan a la ambulancia. Además, sirve para mantener a la persona en la cápsula en caso de saturación de hospitales, asistiéndola con su tratamiento adecuado hasta por cinco horas.

La cápsula es cien por ciento desarmable, lo que quiere decir que cada vez que ingrese una persona contaminada, inmediatamente se puede sanitizar.

Los impulsores del proyecto fueron David Delgado, Miguel Padilla, Luis Pérez, Rene Ventura, Martin Lua y Antonio Gaynor; y por parte de la Universidad 16 de Septiembre los estudiantes de Ingeniería Industrial Nativito Montero, Noé Macías y Jesús Valenzuela