CDMX.- El Banco de México informó a través de un comunicado que realizará una inyección de 750 mil millones de pesos (mdp) al mercado  financiero nacional, luego de la caída estrepitosa del precio del petróleo, el incremento de la inflación y el desastre en los mercados internacionales causado por la pandemia de Covid-19.

“En su conjunto, las acciones aprobadas apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos. Al sumarse a lo ya implementado, el total es equivalente al 3.3% del PIB de 2019” destacó el comunicado.

Disminución en tasa de interés al 6%

La Junta de Gobierno del Banco de México, explicó que, siguiendo el ejemplo de las economías más avanzadas o desarrolladas del mundo, anunció la disminución de la base para la Tasa de Interés Interbancaria.

“La Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6%. Asimismo, la Junta de Gobierno decidió implementar medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero” explicó.

Medidas adicionales

El Banco de México adoptó medidas adicionales para “promover el funcionamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”, dichas medidas son:

  1. Incremento de la liquidez durante los horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
  2. Ampliación de los títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
  3. Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
  4. Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
  5. Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
  6. Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
  7. Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
  8. Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.
  9. Permuta de valores gubernamentales.
  10. Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para poder operar en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados.

El comunicado aclara que las nueve primeras medidas entrarán en vigor en el mes del septiembre del año en curso, mientras que la vigencia de la décima será designada por la Comisión de Cambios.