Tijuana, B.C.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California informó que han suspendido 562 negocios como resultado de los operativos en las empresas con actividades “no esenciales” que se negaban a detener sus operaciones a pesar de la publicación del acuerdo federal.

El titular de dicha Secretaría, Sergio Moctezuma Martínez López, explicó que la suspensión de actividades en estos negocios son resultado del operativo de inspección que desempeñan junto a las autoridades de cada municipio así como de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“Sigue habiendo resistencia, es importante que los empleadores continúan dando trabajo, pero no sacrificando la salud y la vida de los trabajadores y sus familias; recuerden que el activo más importante de las empresas son los trabajadores”, manifestó el gobernador Bonilla Valdez.

Más de 67 mil trabajadores en resguardo

 Sergio Moctezuma Martínez, detalló que tras las intervenciones por parte de las autoridades, del 7 de abril a la fecha, se ha logrado enviar a “resguardo domiciliario” a un total de 67 mil 341 trabajadores de todo el estado, principalmente del sector industrial y de comercios y servicios; a quienes el empleador debe pagarles el salario íntegro por 30 días como regularmente lo hace; no necesariamente en una sola exhibición.

Mencionó que, como parte de los operativos se suspendieron operaciones que seguían realizando en un total de 46 empresas, en la siguiente distribución: Ensenada, 21; Mexicali, 9; San Quintín, 7; Tijuana, 6; y Tecate, 3.

Los centros laborales suspendidos se dedican a los giros de: Elaboración de aparatos ortopédicos, inspección de calidad, fabricación de sensores electrónicos, fabricación de cables y fibra óptica, muebles de madera, manufactura de motores de control, arreglo de máquinas de coser, venta de pinturas, venta y reparación de celulares, por mencionar algunos