Mexicali, B.C.- A nivel nacional, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó una propuesta al gobierno federal y al empresariado, para intentar rescatar alrededor de 20 millones de empleos en el país, así como el cierre de empresas que sufren un duro golpe económico al tener que afrontar gastos fijos, impuestos y pago de salarios íntegros a sus trabajadores. Se trata de la figura del salario solidario cuya implementación considera rangos de pago, periodos y colaboración entre el gobierno y patrones.

En Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, líder local de Coparmex, explicó que, si no se actúa rápidamente, serían alrededor del 5 por ciento de empresas las que lograrían sobrevivir durante abril y mayo con sus propios recursos. Por lo cual, solicitó a los trabajadores, iniciativa privada y gobierno, la colaboración conjunta para operar el salario solidario.

“El salario solidario es un salario menor o igual al salario con el que ya cuenta cada trabajador, se compone por una contribución del gobierno, otra del patrón. En algunos casos, sobre todo los trabajadores que ganan arriba de 3 a 10 salarios mínimos sufrirían una ligera disminución de sus ingresos, pero quienes ganan el salario mínimo, recibirían su pago íntegro, esta medida es con el fin de evitar despidos y cierres de empresas” señaló Elorduy Blackaller.

Considerando que el Gobierno Federal accediera a la propuesta de Coparmex, en el que pagara un tope máximo de tres salarios mínimos por trabajador, estaría invirtiendo alrededor de $96 mil 844 millones de pesos.

Por su parte, el sector patronal, estaría derogando entre un 33 y 50 por ciento del salario del trabajador. Mientras que el trabajador que perciba de 1 a 3 salarios mínimos por jornada diaria estaría recibiendo su pago íntegro.

En tanto, los trabajadores que ganen arriba de 3 salarios mínimos, se les reduciría cerca de un 60 por ciento su salario diario. En este sentido, el líder de Coparmex explicó que una persona que gana 60 mil pesos al mes, se les estaría pidiendo el esfuerzo de vivir con 30 mil pesos los meses de abril y mayo.

En rueda de prensa virtual, el presidente de Coparmex Mexicali estuvo acompañado de su mesa directiva y se les preguntó si contaban con una estimación de empresas que cerrarían definitivamente a lo que respondieron que no cuentan con el dato exacto, pero que solicitan la intervención del gobierno para negociar el pago de impuestos y considerar la propuesta del salario solidario.