Mexicali, B.C.- La Jornada Nacional de Sana Distancia (cuarentena) se ampliará al 30 de mayo del año en curso en las zonas de alta transmisión de coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell la mañana de este este jueves 16 de abril, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de los resultados que emite un organismo externo de monitoreo de movilidad, se encontró que las ciudades con mayor persistencia a contagio de coronavirus son:

  • El Valle de México
  • Monterrey
  • Guadalajara
  • Puebla de Los Ángeles
  • Tijuana
  • Mexicali
  • El municipio de Benito Juárez, en el que se encuentra la ciudad de Cancún en Quintana Roo.

López-Gatell detalló que se determinó que estas ciudades extenderán el periodo de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

“En Tijuana la movilidad se redujo en un 39% para los peatones y un 69% el uso de autos privados” señaló el subsecretario de Prevención y Promoción a la salud quien exhortó nuevamente a los ciudadanos a acatar las recomendaciones de sana distancia y permanecer en casa.

Asimismo, en su cuenta de twitter, el funcionario dio a conocer que los principales sectores industriales o manufactureros clasificados como no esenciales que no han suspendido operaciones son: industrias automotriz, textil, maderera, aeroespacial, tabacalera y de la construcción; comercio, venta o distribución de productos no esenciales; maquinado industrial, celulosa y papel.

López-Gatell precisó que la ubicación de las empresas no esenciales que se negaron a cerrar se ubican en Guanajuato, Hidalgo, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Puebla, Nayarit, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

“Las medidas de mitigación comunitaria son masivas y requieren que las personas se mantengan fuera del espacio público” expresó el funcionario.

Para el caso de las actividades escolares, se especificó que las ciudades con mayor índice de contagio del Covid-19, el regreso podría ser posterior al 1 de junio, siempre y cuando se cumplieran con las medidas de sana distancia.

Nula o baja transmisión del coronavirus

Para los municipios de la República Mexicana que presentan nula o baja transmisión del coronavirus, la medida de sana distancia permanecerá hasta el 17 de mayo. Los municipios que están en esta condición son alrededor de 979, según informó el ejecutivo nacional, Andres Manuel López Obrador.

Corte al 15 de abril

Los casos confirmados de Covid-19 por el gobierno de la república al 15 de abril 2020 son: 5,847 casos confirmados, 11,717 sospechosos, 25,138 negativos y 449 defunciones. Se ha estudiado a 42,702 personas. De casos confirmados, 3,761 (64.32%) han sido leves y 2,086 (35.68%) han requerido hospitalización por Covid-19.