• Se espera una reactivación antes del 20 de abril siguiendo el comportamiento de EUA

CDMX.- La industria armadora de tractocamiones, conocida como “pesados”, se reactivará durante la última semana de abril en Estados Unidos, por lo que el presidente de México, Andres Manuel López Obrador, declaró que es posible que esta semana se inicien las gestiones para que en nuestro país suceda lo propio.

“Al reabrirse Estados Unidos debe tener insumos que se producen en México, me pidieron que, si la rama automotriz se abría en Estados Unidos para seguir produciendo, que nosotros autoricemos de 3-5 días antes abrir en México para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas y embonar la cadena con Estados Unidos; les dije sí a ese planteamiento” declaró AMLO.

Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), escribió en su cuenta de Twitter: “Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya tenemos conocimiento de fecha apertura de la rama automotriz de vehículos pesados para autotransporte: 20 de abril. Listos de recibir su compromiso de autorización de industria esencial para iniciar (esta semana) cumpliendo todas las medidas de salubridad”.

Elizalde precisó que en Estados Unidos hay algunas plantas paradas y otras permanecen abiertas, “la manufactura de vehículos pesados se tarda más en abrir y será el 20 de abril. Por consiguiente, si estimamos 5 días hábiles respecto al compromiso presidencial, se debería de considerar actividad crítica a toda la cadena automotriz: fabricación de autopartes, carrocerías, vehículos, comercialización de los mismos y matriculación”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial para que se reanuden operaciones o sea declarada toda la cadena automotriz como actividad esencial.

Bajas en ventas

La ANPACT, informó que, durante el pasado mes de marzo, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 2,089 unidades cifra que comparada con las 3,928 registradas en marzo de 2019, representa una caída de 46.8 por ciento.

 

Foto: IA Indicador automotriz