• Pronostican 25 millones de empleos menos en EUA por la pandemia.

Mexicali, B.C.- Estados Unidos es actualmente el país mayormente afectado por el impacto del Covid-19, tanto en pérdidas humanas como en golpe económico. JP Morgan publicó una contracción del Producto Interno Bruto de esta nación por el 40 por ciento (casi 25 puntos más de los pronósticos), mientras que un total de 17 millones de personas solicitaron ya su seguro por desempleo a concecuencia de la pandemia.

De acuerdo con la cadena CNBC, se espera que la tasa de desocupación alcance un 20 por ciento, es decir, los 25 millones de personas sin empleo. En estas semanas de la pandemia por Covid-19, se echó por la borda el trabajo que Estados Unidos logró afianzar en 5 años.

Sector Industrial

El sector manufacturero perdió 18,000 empleos en marzo de un total de 700 mil plazas laborales “no agrícolas” de acuerdo con el informe publicado por el Departamento del Trabajo los primeros días de abril. El sector industrial más afectado fue el metalmecánico, que perdió cerca de 4,400 empleos.

En el rubro de fabricación de bienes no duraderos, el impacto fue en el siguiente orden: actividades de impresión con 3,500 plazas laborales menos; productos químicos 3 mil pérdidas de empleo. Según el informe, otros sectores afectados también fueron el textil y la industria de alimentos.

El presidente de Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, instó al gobierno a actuar nuevamente. «El paquete de ayuda aprobado por el Congreso puede permitir que algunas empresas y familias pisen agua por un tiempo», dijo, «pero aún queda mucho por hacer».

Esta declaración de Scotto Paul, se refiere a los cerca de 2.2 billones de dólares de rescate económico aprobados por el Congreso de Estados Unidos y por el propio Donald Trump, semanas atrás.

Turismo en picada

Según el informe del Departamento del Trabajo, el sector del turismo (ocio, hospitales y restaurantes) perdió cerca de 460 mil de los 700 mil empleos. El brote de coronavirus por obvias razones ha afectado la demanda de hoteles y viajes, y los proveedores de esta industria, incluidos los fabricantes de bienes duraderos y aviones no metálicos, han reportado una cantidad preocupante de pedidos cancelados.