• Mediante reunión virtual la STPS instruyó a los asociados de Cancintra cómo garantizar la operación de giros esenciales.

Con la finalidad de aclarar dudas entre los asociados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, se realizó una reunión virtual con el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, donde el principal punto giró en torno al proceso al que tienen que apegarse las empresas ante la autoridad, para solicitar un dictamen técnico que les garantice la operación al ser esenciales o proveedores de giros esenciales.

En dicha reunión estuvo presente José Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de CANACINTRA Mexicali, quien agradeció la presencia de los socios y directivos interesados en conocer el proceso de la autoridad para definir el cierre de empresas no esenciales, apegados al decreto publicado el 31 de marzo del 2020 publicado en el diario oficial de la federación referente a la emergencia sanitaria.

Por su parte el funcionario estatal, explicó que en la primera visita que hacen las autoridades a cualquier empresa que haya sido denunciada, se realiza un levantamiento de datos sobre la actividad y funcionamiento de la empresa, pero de ninguna forma significa que ya pueden seguir operando de manera normal, lo podrán hacer, dijo,  hasta que se genere el dictamen técnico que apruebe en su caso la operación, mismo que será informado a las empresas en un plazo de 3 días y  se hará llegar por escrito.

El Secretario exhortó a todas las empresas a cesar la actividad si la empresa no es esencial, para que eviten la suspensión, clausura o multa por parte de las autoridades, de manera paralela solicitó a las empresas consideradas esenciales acatar las medidas de precaución para sus trabajadores y así reducir la brecha de contagios.

Para finalizar informó que las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, estarán abiertas en un horario de 8 a.m. a 3 p.m. o bien pueden comunicarse al (686) 904 5500 para resolver alguna otra duda respecto a su empresa.

Finalmente, Lagarde Amaya, líder de los industriales, agradeció al Secretario por tomarse el tiempo de responder las dudas de los socios, y comentó que las puertas de la Cámara están abiertas para trabajar en coordinación con la STPS.

Pueden comunicarse a CANACINTRA Mexicali a cualquiera de los siguientes correos:  asistente.direccion@canacintra.com o  comunicacion@canacintra.com si su empresa tiene alguna pregunta para la autoridad.

Lagarde Amaya, puntualizó que el sector empresarial tiene un papel importante dentro de la comunidad e hizo un llamado a las empresas afiliadas a la Cámara para que cesen actividades si no nos necesarias, lo anterior nos permitirá cuidar a nuestros trabajadores, evitar el contagio y concentrarnos en un plan estratégico para reactivar la economía una vez que concluya la contingencia de salud derivada del Covid-19.