• La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anuncia que se ha logrado enviar a «resguardo domiciliario» a 38,989 empleados en toda la entidad.

 TIJUANA, B.C.- Luego de la polémica respuesta que manifestó la compañía Smiths Medical de Tijuana, a las autoridades estatales, negando a disponer parte de su producción de ventiladores para tratamiento del Covid-19 en la entidad. Este fin de semana se dio a conocer que los directivos de la empresa cambiaron de parecer y ofrecieron su apoyo ante la emergencia sanitaria.

 De acuerdo con Jaime Bonilla Valdez, primer mandatario de Baja California, los directivos de Smiths Medical “entendieron nuestra posición y la situación que vive nuestro estado por la pandemia y nos apoyarán con el equipo médico que tanto necesitan los hospitales para atender a los pacientes contagiados de Coronavirus. Hay que recordar que no somos colonia de nadie, y agradezco mucho a Smith Medical, que haya cambiado de opinión» sostuvo Bonilla Valdez.

El gobernador reiteró el llamado a las empresas no esenciales a parar sus operaciones.

“Por esa razón no se ha bajado la guardia en las acciones y en el llamado contundente a las empresas con actividades ´no esenciales´ a cerrar sus operaciones para no exponer a la planta productiva” expresó.

También, se refirió al caso de la empresa Zahori, la cual es clasificada como no esencial y que la semana pasada recibió la respectiva revisión de la Secretaría del Trabajo y fue suspendida. Sin embargo, la compañía reanudó operaciones.

«Una empresa en Mexicali que fabrica cartón de arena y brea, reanudó sus actividades, porque tienen ´palancas´ y que por influyentísimo reabrieron sus negocios. A esta empresa, le va a costar mucho trabajo reiniciar con su producción y a los funcionarios que se prestaron los vamos a sancionar y reemplazar, sin temor a equivocarnos. Baja California, es el segundo lugar en tasa de mortalidad por Covid-19 en el país, y estas acciones son reprobables» afirmó Bonilla Valdez.

La STPS reportó 38, 989 empleados enviados a sus casas

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, informó que comor resultado de los operativos a empresas no esenciales, se enviaron a sus casas al resguardo obligatorio por Covid-19 a 38, 989 empleados de todo Baja California

De acuerdo a Moctezuma Martínez López, la totalidad de trabajadores corresponden al sector maquilador y empresas comerciales.

El titular de la STPS informó que se mantienen los operativos de cierres inmediatos en coordinación con la COFEPRIS, ambas dependencias realizaron 54 suspensiones de labores en toda la entidad (8 en Mexicali, 9 en Tijuana, 31 en Ensenada, Playas de Rosarito 5 y Tecate 1).

Hasta el pasado viernes se entregaron 73 avisos de suspensión de labores de los cuales corresponden 17 a Tijuana, 2 a Mexicali, 9 a Ensenada, 40 a San Quintín, 1 a Rosarito y 4 a Tecate.

En los operativos se han inspeccionado a empresas de telefonía celular, casas de empeño, tiendas de venta de ropa, calzado, uniformes escolares; agencias de venta de vehículo automotriz, auto lavados, joyerías, venta de muebles, ópticas, entre otras.