• El 62% de las personas dadas de baja del IMSS ya no cuentan con acceso a servicios de salud.

CDMX.- Entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por causa de la pandemia de Covid-19, según datos ofrecidos por el instituto con fecha de corte al 8 de abril del año en curso.

“Las 6 entidades con la mayor pérdida de empleos son Quintana Roo (63, 847), Ciudad de México (55,591), Nuevo León (23,465), Jalisco (21, 535), Estado de México (16, 036) y Tamaulipas (12,652)” informó el IMSS.

Las dos entidades con mayor pérdida de empleos son Quintana Roo y la Ciudad de México, juntas, representan el 63 por ciento de la totalidad de los puestos de trabajo.

Cabe recordar que el primer caso de Covid-19 se registró el pasado 28 de febrero, mientras que el periodo de distanciamiento social comenzó el 13 de marzo del año en curso, motivo por el cual, la caída de las plazas laborales comenzó fuertemente en esta segunda fecha.

Es el estado de Quintana Roo con una cifra alarmante de pérdida de empleos ya que su actividad económica principal es el turismo.

Bajas del IMSS por entidad (13 marzo-8 de abril 2020)

*Fuente IMSS

Preocupa cantidad de desempleados sin acceso a servicios de salud

Una cifra preocupante es la cantidad de personas que fueron dadas de baja del IMSS y que actualmente ya con cuentan con servicios de salud, pues no cumplen con el requisito de 8 semanas cotizadas consecutivamente previas a su baja de la dependencia. Son 216 mil 102 trabajadores que fueron separados de sus trabajos que se encuentran en esta condición, lo que representa un 62 por ciento del total de bajas (346, 878).

El 38% de la separación de la afiliación al IMSS, actualmente pueden acceder a servicios de salud.

“En un escenario de pandemia, la falta de acceso a la seguridad social se vuelve especialmente crítico, dado que limitan la protección del trabajador y su núcleo familiar” sentenció el informe.

Asimismo, otra de los datos alarmantes es que, al registrarse esta cantidad de pérdidas laborales, se pierden los beneficios de la incapacidad por enfermedad, Derecho a pensiones y cuidado de hijos en guarderías.

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió este informe que compartió con las grandes empresas empleadoras con la finalidad de sensibilizar e invitarlos a evitar despidos masivos, ya que son las empresas mayores a mil empleados, las que registraron mayores despidos y bajas ante el IMSS en las últimas semanas, siendo las denominadas Mipymes, las que han sostenido sus empleos.