• El costo de una relación laboral en México asciende aproximadamente a 47% del salario neto del trabajador, el cual es absorbido en muchas ocasiones por el patrón.

Tijuana, B.C.- El gobierno federal está obligando a las empresas a pagar los salarios íntegros a los trabajadores, durante el mes declarado como emergencia sanitaria por el COVID-19, pero así también se requiere de apoyos fiscales para que las empresas cuenten con la solidez para solventar este costo.

Así lo manifestó José Antonio Melgar Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), quien mencionó que el gobierno de México publicó el pasado 30 de marzo un acuerdo de emergencia sanitaria, por el coronavirus COVID-19.

«Este acuerdo conlleva, de entrada, el que la ciudadanía permanezca en casa, el disuadir que se sigan incrementando los contagios, y únicamente las actividades esenciales sigan operando», apuntó el Maestro en Impuestos.

Comentó que con dicho acuerdo lo que se busca es proteger a la clase trabajadora, por lo que se les está pidiendo a las empresas que se pague el salario íntegro a los empleados, durante el mes de abril, que es el tiempo señalado por el gobierno federal para mantenerse resguardado.

Sin embargo, el costo de la relación laboral en México es alto, afirmó el dirigente de la AMCP, con respecto de las contribuciones e impuestos que pagan las empresas y empleados.

Para ello, ejemplificó que de un ingreso neto de 10 mil pesos, el patrón tiene debe pagar 2,928 pesos por concepto de cuotas al IMSS y al Infonavit, así como 343.74 pesos por el Impuesto Sobre Nómina, que en Baja California incrementó su sobretasa para el ejercicio 2020.

Aunado a ello, la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el trabajador sería de 1,457 pesos, pero éste, en muchas ocasiones, por la forma de contratar en México y por la falta de cultura contributiva en los trabajadores, termina siendo absorbido por el patrón, por lo que, sumando los conceptos por un ingreso neto de 10 mil pesos, da un total de 4,730 pesos, es decir, esta relación laboral representa el 47% para los patrones.

«En esta emergencia sanitaria, el gobierno federal está pidiendo que se apoye cubriendo el salario íntegro, y lo manejan como obligación, lo cual resulta oneroso para las empresas», señaló Melgar Díaz.

Por último, el líder de la AMCP consideró que el gobierno federal debe emitir decretos para apoyar a las empresas, como es la prórroga en la presentación de las declaraciones anuales, y el aplazamiento o diferimiento del pago de las contribuciones, con la finalidad de que, juntos, superemos esta situación.