Mexicali, B.C.- Ante la presentación oficial del “Plan de reactivación económica” por Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo nacional, el gremio empresarial hizo pública su postura. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación precisó que este plan es un “discurso lleno de auto halagos y números alegres en seguridad, salud y materia económica”.

Eugenio Lagarde Amaya, presidente local de Canacintra, firmó en comunicado de prensa que este plan de reactivación sólo creará empleos temporales y no permanentes, lo cual no garantiza la certidumbre a los trabajadores mexicanos. Así mismo, criticó la cifra ofrecida por López Obrador en la que habla de la creación de 2 millones de empleos.

“Se habló en el informe de la generación de 2 millones de empleos en 9 meses, cuando la realidad es que, en el 2019 de acuerdo con cifras del IMSS, se registró la creación de 342,000 mil empleos en todo el año” aseguró Amaya.

Sobre las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), los industriales aseguraron a que en nuestro país, el 98 por ciento de las empresas pertenecen a esta clasificación, lo que representan cerca de 4.1 millones de mipymes de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Dichas empresas generan el 78 por ciento del empleo en nuestro país, lo que equivale a 15.9 millones de los 20.4 millones totales registrados por el IMSS al cierre de 2019” declaró el líder local de Canacintra.

De acuerdo a Canacintra, derivado de la pandemia por Coronavirus, en los países de ingresos medios como México, se contempla la pérdida de 1.7 millones de empleos, considerando un impacto económico bajo; de 4.1 millones si hay un impacto medio y 7.4 millones si el impacto es alto, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Seguramente México, estará en los países cuyo impacto económico será altísimo, aseguró Lagarde Amaya, en donde se estima un decrecimiento de -7 por ciento para finales de 2020, “afectando con ello a los más desprotegidos, que es a los que este gobierno presume apoyar, sin entender que sin empresas no hay ingresos, por lo tanto, no habrá nada para egresar en programas sociales, inversión pública o empleos” abundó.

Plan de AMLO sin considerar peticiones de la IP

De acuerdo con el comunicado emitido por Canacintra, el plan del gobierno federal no consideró las peticiones de los sectores empresariales mexicanos tales como:

  • La eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR
  • La deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria
  • La deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo o créditos de 90 días en el pago de Luz, el Gobierno Federal deja a la deriva a más de 4 millones de empresas.

“Ante el decepcionante y nulo plan económico del Gobierno Federal para rescatar a las Mipymes, los Industriales de Mexicali exigimos que el Gobierno del Estado de Baja California, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, esté a la altura de las circunstancias y realmente apoye a las empresas bajacalifornianas con un paquete económico que incluya la reducción de impuestos y el diferimiento de pago del Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto Sobre la Renta como lo han hecho otros estados de la República Mexicana” declaró el presidente local del organismo.

Lagarde Amaya apeló al gobierno federal por la garantía que como empresarios tienen en el tejido social y e hizo un llamado para sostener la planta productiva de las compañías afiliadas.

“Continuaremos luchando para que juntos, empresa y colaborador como lo ha sido siempre, mantengamos firme a la planta productiva, el exhorto para todas las empresas es para sumarnos, unirnos y apoyar a los colaboradores ante la gravedad de la emergencia sanitaria” finalizó.