• En Baja California sólo el 5% de los trabajadores podría ser solvente durante cuarentena.

Mexicali, B.C.- Derivado del Acuerdo que ordena el cierre de empresas “no esenciales” del 30 de marzo al 30 de abril, aproximadamente el 43 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están en riesgo de quedarse sin ingresos para pago a sus trabajadores y posible cierre permanente de sus negocios, así lo afirmó en comunicado de prensa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con estudio presentado por el organismo titulado “DataCoparmex” son tres estados de la república foco rojo por su gran porcentaje de mipymes.

“Los estados con mayor porcentaje de empresas afectadas son Colima (47%), Aguascalientes (46%) y Querétaro (46%), porque tienen un mayor porcentaje de MIPyMEs en industrias que, de acuerdo con los análisis hechos por la consultora Moody’s sobre la economía de América del Norte, están viendo reducir más sus ventas y la demanda por sus servicios. Entre las industrias más afectadas se encuentran negocios en giros como restaurantes, transporte, entretenimiento, hoteles, consumo de bienes durables y autopartes”.

Según los resultados del análisis, los estados con menor problema en afectación a mipymes son Sonora, Coahuila y Tabasco, ya que las empresas que predominan son aquellas especializadas en construcción, paquetería, alimentación y bebidas, que son rubros que exenta el Gobierno Federal en el acuerdo publicado en días pasados.

En B.C sólo el 5% de los trabajadores podría ser solvente en cuarentena

A nivel nacional, cerca del 13 por ciento de los trabajadores que tendrán que permanecer en sus hogares ya que las empresas para las cuales laboran no se encuentran el apartado de “esenciales” podrían ser solventes durante esta cuarentena o un periodo de tres meses.

“En estados como Morelos, Baja California (donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos) y Guerrero el porcentaje baja a 5% o menos. Los estados con salarios más altos y que, por tanto, cuentan con trabajadores que tienen más ahorros para hacer frente a la cuarentena son Baja California Sur (31%), Nuevo León (26%) y Quintana Roo (20%)”.

Medidas encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo

Coparmex enumeró una serie de medidas encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo, entre las que destacan:

Medidas encaminadas a garantizar la subsistencia de las fuentes de empleo

1.- Acelerar devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020. Así las empresas podrán cancelar sus pagos pendientes de ISRcon saldos a favor por IVA.

2.- Diferir las Contribuciones a la Seguridad Social. Se propone diferir, NO CONDONAR, el pago del 100% de las contribuciones.

3.- Ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext.

4.-Que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019. Así los pagos serán más cercanos a la realidad que se vive a raíz de COVID-19.

5.- Diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020.

6.- La propuesta gira entorno a establecer un salario solidario que consiste en un salario menor o igual al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone de una contribución de los tres actores involucrados con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa.