Mexicali, B.C.- De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por el Banco de México entre el 24 y 27 de marzo, analistas prevén una contracción de la economía mexicana para el 2020 cercana al 3.5 por ciento, contrario a lo que se estimaba previo a la pandemia por el coronavirus, pues situaba el crecimiento de casi un punto porcentual del Producto Interno Bruto para este año.

Esta encuesta consultó a un grupo de 35 analistas los cuales consideraron que la tasa de crecimiento del PIB tenga probabilidades de llegar a -4.4 por ciento al cierre del año, sin embargo, consideraron que estos pronósticos aún reflejan amplia incertidumbre.

Expectativas de los especialistas sobre los principales indicadores de la economía

Este recorte a las expectativas de la economía mexicana también se refleja en el incremento de la inflación general para este año, según los especialistas pudiera alcanzar hasta el 5 por ciento en el lapso de 12 meses, sin embargo, el Banco de México es optimista al recomendar que la cifra inflacionaria se estabilice entre los 3.6 y 4 puntos porcentuales.

Sobre el tipo de cambio, la encuesta revela que el performance del peso frente al dólar durante marzo respecto a febrero del año en curso, se mantuvo a la alza con cerca de $2.70 pesos más por dólar. Se estima que, para el cierre del 2020, el tipo de cambio se sostenga en $21.95 pesos por dólar.

Ocupación para el 2020

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2020 y 2021 disminuyeron con respecto al mes anterior. Se espera que, para el cierre de este año, existan al menos 174 mil bajas en el padrón del Seguro Social con posibilidades para que esta cifra supere las 200 mil bajas (según el informe completo de la encuesta).

Expectativa de variación anual en el número de trabajadores asegurados en el IMSS

Miles de personas